Operación policial

Detienen a un guardia civil en Murcia en una trama de corrupción y tráfico de drogas

Otros nueve agentes de la Vega Baja han sido arrestados como resultado de una investigación interna dirigida a guardias de los cuarteles de Torrevieja y Pilar de la Horadada

11.11.2017 | 21:11
Imagen del acceso al cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja

Otras 16 personas han sido arrestadas o investigadas en la misma operación.

Un guardia civil ha sido detenido en Murcia como parte de una trama de corrupción y tráfico de drogas en la Vega Baja.

Una investigación por tráfico de drogas dirigida por una juez de Torrevieja ha terminado destapando una presunta trama de corrupción que afecta a una decena de agentes de la Guardia Civil de la Vega Baja, en concreto de los cuarteles de la ciudad torrevejense y de El Pilar de la Horadada. La Guardia Civil ha culminado en las últimas semanas una investigación interna con la detención de diez guardias civiles, nueve de los cuales han ingresado en prisión preventiva por orden de la magistrada titular del juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja, según han confirmado a este diario fuentes cercanas al caso.

Además de los agentes han sido detenidos nueve ciudadanos ajenos al Instituto Armado e investigados siete más, con lo que el número de implicados en la causa se eleva a 26 personas.

Los delitos imputados a los agentes y resto de implicados son variados y a dos de los guardias les acusan de tráfico de drogas. El resto de delitos imputados a los detenidos son, en función de la imputación realizada a cada arrestado, los de cohecho, revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos, pertenencia a grupo criminal, extorsión, coacciones, hurto, omisión del deber de perseguir delitos y falsedad documental.

Las diligencias que instruye la magistrada Juana López Hoyos, titular del juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja, se abrieron en 2015 tras una denuncia en la que se alertaba de las presuntas actividades ilícitas del grupo y desde entonces se encuentran bajo secreto de sumario, por lo que los afectados y sus abogados defensores desconocen los detalles sobre la investigación realizada por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.

Detenciones
A finales del pasado mes de septiembre ya se realizaron detenciones y al menos cinco personas, entre ellas un guardia civil, ingresaron en prisión preventiva. Durante las últimas semanas han ido deteniendo a más implicados, hasta el punto de detener a un total de diez guardias civiles, de los que nueve han sido enviados a prisión por la juez que instruye el caso.

La operación, bautizada por la Guardia Civil con el nombre de «Sakura», se ha llevado a cabo en las provincias de Alicante, Valencia, Cádiz y Murcia. El arresto de los agentes se ha realizado en municipios de la Vega Baja excepto uno llevado a cabo en la Región de Murcia, donde el guardia civil estaría residiendo o en un nuevo destino.

La Guardia Civil ha logrado desmantelar tres laboratorios domésticos y artesanales de elaboración de cocaína y los agentes se han incautado 200 gramos de esta droga, sustancias químicas, precursores, prensas y demás productos necesarios para tratar y adulterar la cocaína, además de un arma corta, 25.000 euros en metálico y gran cantidad de material informático y de telefonía móvil.

Los detenidos son de nacionalidad española, belga, inglesa y colombiana.

Preocupación
Esta operación de la Comandancia ha causado una gran preocupación e incertidumbre entre los agentes destinados en Torrevieja y sus familiares -uno de los más importantes del país por número de efectivos-; y en el cuartel de Pilar de la Horadada.

El desenlace de la investigación ha coincidido con la llegada a estas dependencias de un nuevo comandante jefe, como principal jefe de la Compañía de Torrevieja.

Las citaciones para acudir a declarar de forma inmediata al Palacio de Justicia se han sucedido durante el último mese mientras los agentes, todos de la escala básica y muy jóvenes, se encontraban de servicio. La pasada semana en los calabozos de la jefatura Policía Local coincidieron, antes de su ingreso en prisión, dos agentes de la Guardia Civil implicados en esta trama y dos de los policías locales acusados de extorsionar supuestamente a comerciantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

López Miras aboga por subir la parte de la tarta del IVA que recibe Murcia del 50% al 70%

López Miras aboga por subir la parte de la tarta del IVA que recibe Murcia del 50% al 70%

También ve necesario elevar del 58% al 70% la participación en los Impuestos Especiales, mientras...

Ofrecen 30 plazas de FP Dual en Alemania para atención geriátrica

El SEF colabora en la selección de candidatos, que se formarán hasta julio de 2021 y cobrarán...

Murcia ha sido la comunidad con mayor aumento de viajeros en octubre

Los hoteles de la Región registraron durante el mes de octubre un aumento de viajeros del 11,7%,...

Una Estrella 4.0

Una Estrella 4.0

Estrella de Levante, pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías en el entorno industrial,...

Investigadores logran ver en tiempo real la evolución de la metástasis gracias al pez cebra

Investigadores logran ver en tiempo real la evolución de la metástasis gracias al pez cebra

Especialistas de la UMU estudian en vivo las fases del melanoma, el tumor más agresivo de piel,...

Enlaces recomendados: Premios Cine