Ciudadanos ha vuelto a elevar al Congreso de los Diputados «la grave situación que se vive en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera la Verde». Los diputados por Murcia José Luis Martínez y Miguel Garaulet han pedido al Gobierno respuesta a una batería de seis preguntas sobre el CIE, además de solicitar la realización de una visita oficial a las instalaciones y programar una reunión con los sindicatos policiales «para conocer de primera mano lo que ocurre en el centro y tratar de poner en marcha soluciones».

Los diputados de la formación naranja quieren que el Gobierno responda si ha subsanado las deficiencias en infraestructuras del CIE y si ha puesto en marcha medidas para evitar las situaciones de hacinamiento que ya denunció el Defensor del Pueblo en un reciente informe. También quieren conocer el número exacto de internos que acoge y si el Gobierno considera que reúne las condiciones idóneas para la seguridad de internos y agentes.

Respecto a la fuga del viernes, se quiere conocer la dotación de agentes de la Policía Nacional que se encontraba en esos momentos en el CIE y la que normalmente presta servicio en el mismo. «Queremos saber si los funcionarios cuentan con la suficiente formación y medios para hacer frente a este tipo de incidentes», añadió Martínez.