La necesidad es muy grande y los recelos también. Los agricultores del Campo de Cartagena afirman que la desaladora de Torrevieja, la más grande de España, en plena sequía, sólo funciona a un tercio de su capacidad total (cifrada en 40 hm3 anuales).

«Nos han comentado que sólo produce el agua que va necesitando la Mancomunidad de Canales del Taibilla, porque hay instrucciones del Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de que no puede llegar al pantano de La Pedrera caudales con más cantidad de boro que la permitida por el plan de cuenca», explican fuentes de los agricultores.

Según les han informado a los regantes, esta situación se está produciendo desde hace dos meses, los mismos que los agricultores de la zona han dejado de recibir agua de esta planta.

Los recursos que salen de las plantas desaladoras tienen un alto contenido en boro, y el Ministerio de Sanidad tiene establecidos unos niveles máximos para aguas destinadas al consumo humano. Al pantano de La Pedrera actualmente sólo le llegan recursos procedentes de estas instalaciones, y al no poder mezclarse con otras aguas dulces, el Comisario habría prohibido que se vertieran mayores cantidades que las que permitan mantenerse en estos límites, según los agricultores. De ahí que se haya producido esta reducción en la actividad en la desaladora.

Los agricultores consideran que esto se podría evitar enviando directamente este agua por los canales del Trasvase, de tal manera que el agua que no necesite la Mancomunidad puedan usarla ellos.

«Nosotros tenemos un problema, y es que los pocos caudales que podemos recuperar de las aguas depuradas de los municipios tienen un alto contenido en salinidad, y necesitamos otros para mezclarlos y poder regar algo», destacaron las mismas fuentes.

«Alguien debería dimitir por esto; es inaudito que esto nos esté pasando con la necesidad que tenemos», concluyeron los regantes.

Los agricultores de la Región llevan desde el pasado mes de abril sin recibir agua del Trasvase Tajo-Segura debido a la sequía.

Esta tarde, los regantes del Campo de Cartagena están convocados a una asamblea informativa en la que van a debatir sobre la situación y perspectivas del regadío ante la falta de agua.

«La desaladora de Torrevieja está produciendo al cien por cien de su capacidad», según respondieron ayer fuentes de la CHS.

Desde la Confederación, además, se indica que el agua se suministra directamente a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que abastece a 2,5 millones de personas de la Región de Murcia, Alicante y Albacete.

«Ese agua, además, no está pasando por el embalse de La Pedrera, sino que se le suministra a la Mancomunidad directamente a través de sus canales», apuntaron. Por último, y respecto al boro, manifestaron que «se cumple la normativa vigente y periódicamente se realizan análisis que se remiten al Ministerio de Sanidad».