La Región de Murcia sigue a la cabeza de España, solo superada por Baleares, en cuanto a abandono escolar temprano, según los datos que ha ofrecido recientemente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La tasa de abandono escolar temprano sitúa en el 26,5%, siendo la segunda peor de España,y muy lejos del País Vasco con una tasa del 7,9%, según datos anteriormente citados del Ministerio. La Consejería de Educación, Juventud y Deporte, no obstante, contradice los datos del Ministerio y asegura que la tasa de abandono escolar temprano (que se refiere al porcentaje de población de 18 a 24 años que posee, como máximo, el graduado en ESO y, esté en paro o esté empleada, no sigue ningún tipo de educación o formación posterior) se ha reducido en un punto y medio en el segundo trimestre de 2017, siendo ahora del 25,1%.

Sea como sea, el Sindicato Independiente de Docentes de la Región (Sidi) exigió ayer que se aumente el gasto en educación para los próximos años «ya que es la única forma de revertir el abandono escolar temprano, recuperar las ratios de alumnado y cargas lectivas del profesorado del 2011». Sidi reclama además «mejorar la atención a la diversidad en las aulas, realizar sustituciones en el profesorado desde el primer día, aumentar el gasto corriente de centros», así como «una apuesta real del Programa Regional de Absentismo Escolar (PRAE) y las aulas ocupacionales, ya que es necesaria la inversión para poder reducir los datos actuales».

Según los datos de 2016 que figuran en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Región de Murcia también se encuentra lejos de la media de la Unión Europea que se sitúa en el 10,7% siendo un 15,7% superior a la misma y un 7,4% por encima de la media de España.

A su vez, España es el segundo país de la Unión Europea con una mayor tasa de abandono escolar (19%), solo superada por Malta, muy por encima de la media europea y muy lejos de Croacia, el estado con menor porcentaje. No obstante, nuestro país es, junto a Portugal, la nación europea que a mayor ritmo está reduciendo dicha tasa.

Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deporte destacan que la tasa de abandono escolar se redujo entre 2004 y 2016 en la Región más de 17 puntos, desde el 43,6%. Además, desde la Comunidad señalan que «el aumento y la disminución del abandono educativo temprano están relacionados con el mayor o menor ritmo de creación de empleo juvenil, en la que la Región está en la cabeza de España. El mercado de trabajo absorbe a estos jóvenes que, con el graduado escolar o sin él, se van a trabajar».

La Consejería de Educación tiene previsto presentar próximamente el nuevo Plan Regional para la Mejora del Éxito Escolar, que atajará el abandono educativo temprano y el absentismo escolar y que contiene más de 50 medidas específicas de prevención e intervención en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. En las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y FP) se aplicarán medidas de intervención para retener al alumnado, potenciando además la Formación Profesional Básica.

Según fuentes de la Consejería de Educación, el Plan contra el abandono escolar temprano contiene acciones innovadoras como el coaching, el mentoraje especializado y la creación de los centros de especialización en la promoción del talento y del éxito escolar y la puesta en marcha de aplicaciones móviles como 'Oriéntate y sigue' y 'Cazando sueños', que aportarán información/orientación académico-profesional personalizada y crearán comunidades de usuarios que se interesan en los mismos estudios o enseñanzas.

El Plan Regional para la Mejora del Éxito Escolar incluyirá también medidas de compensación educativa para reincorporar al sistema de forma inclusiva, es decir, independientemente de que cuenten o nocon titulación alguna finalizada, según adelantaron fuentes del departamento que dirige Adela Martínez-Cachá.