Manuel Segovia Hernández, catedrático del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia, ofrece mañana en Molina de Segura una charla, bajo el título Mosquitos: ¿una molestia o un peligro?, que se enmarca en las Conferencias de Divulgación Científica organizadas por la Fundación de Estudios Médicos (FEM) de este municipio.

Utilizando como punto de partida el título de su conferencia, ¿qué representan los mosquitos, una molestia o un peligro?

Es indudable que los mosquitos son una molestia. Mayor para unos que para otros, pero una clara molestia. Sin embargo, conviene tener en cuenta que además de una molestia los mosquitos pueden ser portadores de microbios capaces de producir enfermedades infecciosas, aunque hay que dejar claro que, actualmente, es difícil que esta posibilidad ocurra en Murcia.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que transmiten?

En nuestro país, salvo la leishmaniosis y las llamadas fiebres producidas por flebótomos, las enfermedades que con cierta frecuencia vemos son importadas. Actualmente, y desde hace varios años, la población de África, América Latina y parte de Asia sufre una epidemia de dengue. Esta enfermedad y la reciente del virus Zika son, entre otras, las más comunes. Ahora bien, la enfermedad transmitida por mosquitos que más muertes causa al año (alrededor de 400.000) es el paludismo o malaria. Por eso se dice que el animal que más personas mata en el mundo es el mosquito.

¿Y las más complejas?

La más grave es el paludismo. Sin embargo, determinadas ´fiebres hemorrágicas´, incluidos los casos graves de dengue y algunas encefalitis, son cuadros graves y de muy difícil tratamiento y, a veces, también de difícil diagnóstico. Tampoco podemos olvidar las formas graves de leishmaniosis, que siendo una enfermedad poco frecuente es endémica en España.

¿Considera que la población está lo suficientemente informada de la existencia de este tipo de riesgos?

El riesgo para la población en Murcia, como hemos comentado, es prácticamente nulo hoy en día, pero es conveniente que se sepa el papel transmisor de enfermedades de los mosquitos para evitar en el futuro situaciones de riesgo para la salud. Por lo tanto, si consideramos a día de hoy, podríamos decir que sí, pero si pensamos en el mundo globalizado que vivimos y los cambios de todo tipo que se nos avecinan, creo que se debe mejorar la información. A nivel individual, se puede hacer mucho para evitar que esto suceda.

¿Qué legado le gustaría dejar en la conferencia que impartirá en Molina de Segura?

Actualmente, podríamos decir que los mosquitos en Murcia son casi exclusivamente una molestia, pero, en el futuro, si no somos conscientes del papel que cada uno podemos tener en evitar su proliferación, sobre todo en lo que respecta a la nueva especie invasora (el ´mosquito tigre´), podrían ser un problema serio para la salud.