Más de 600 científicos, 17 sociedades científicas y un centenar de ONG hicieron ayer, previamente a la sesión plenaria en el Congreso, una llamada de «responsabilidad» a PSOE y Ciudadanos para no apoyar la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que proponía el PP y con la que «quieren rebajar los estándares» para poder cazar y pescar especies exóticas invasoras.

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, denunció que esta iniciativa es consecuencia de «la presión de los lobbys de caza y pesca» ante los populares, «para permitir que unas especies que están causando un grave impacto en la biodiversidad» sigan en el medio.

Del Olmo explicó que estos animales son, actualmente, «la segunda o tercera causa de extinción de especies en el planeta, un problema de salud pública y suponen un coste de 12.000 millones de euros al año a la UE».

Los ecologistas defendieron que esta proposición de ley sortea una sentencia del Tribunal Supremo en 2016, por la que se incluyó ciertos animales en el catálogo del Ministerio de Medio Ambiente de especies invasoras, como la trucha arcoiris, el arruí o el cangrejo rojo, que no se podrían cazar, ni pescar, por ser «una amenaza grave para la biodiversidad autóctona».

«Se trata de burlar al Tribunal Supremo con nocturnidad y alevosía», insistió Del Olmo, quien apuntó que aún les queda «el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional».

Finalmente, el secretario general de WWF criticó que la reforma del PP se ha redactado sin considerar «la opinión de los científicos», ni de las asociaciones ecologistas. Para las ONG, la actual Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad ya ofrece flexibilidad suficiente y procedimientos para abordar la gestión de las especies exóticas invasoras de forma adecuada.