La inmensa mayoría de los alumnos extranjeros que cursan sus estudios en la Región de Murcia asiste a colegios e institutos de la red pública, según los datos oficiales que periódicamente da a conocer el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las cifras señalan que el 88,5% de alumnos extranjeros asisten a centros públicos de la Región, frente a un 9,6% que va a la enseñanza concertada y solo un 1,8% que va a centros puramente privados. La mayoría de estos estudiantes procede de África y de América.

El porcentaje de extranjeros en la enseñanza pública, que corresponden al curso 2015/2016, se encuentra entre los más elevados por comunidades autónomas. País Vasco tiene la menor tasa (70%) y reparte más con los centros concertados. A la Región de Murcia solo la superan Extremadura y Castilla-La Mancha, además de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

El informe también incluye datos sobre el alumnado que participa en experiencias de utilización de lenguas extranjeras como lengua de enseñanza, correspondientes al curso 2015/2016. Según esta estadística, la Región de Murcia cuenta con un 33,8% del alumnado de Educación Primaria y el 25,7% de ESO participa enprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera, ambos porcentajes por encima de la media nacional.

Asimismo, un total de 25.355 alumnos estudiaron Formación Profesional en el pasado curso 2016/2017, de los cuales 3.527 realizaron ciclos formativos de FP Básica. Un total de 9.452 personas cursó ciclos de grado medio de forma presencial, frente a 1.314 que lo hicieron a distancia. Más de 11.000 personas se matricularon en ciclos de grado superior, 10.003 de manera presencial y 1.059, a distancia, según los datos del Ministerio de Educación.

Por otra parte, el porcentaje del alumnado murciano sobre el total nacional es del 3,6%. En Educación Especial, es del 4,2% del total.