El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, tendió ayer la mano al presidente del PP y del Gobierno murciano, Fernando López Miras, para entablar un clima de entendimiento «al más alto nivel» para acercar posturas en temas estratégicos como el agua, las infraestructuras y la financiación local y autonómica.

Fuentes socialistas confirmaron que ambos mantuvieron una conversación a solas en la inauguración de la feria ganadera lorquina Sepor, en la que el nuevo líder socialista le planteó la necesidad de establecer un contacto fluido entre sus partidos en asuntos. Conesa y López Miras se verán de nuevo las caras próximamente en el Palacio de San Esteban, aunque este encuentro se enmarca dentro de la cortesía política del presidente con un líder recién elegido.

Fuentes socialistas recalcaron que el interés del PSOE estriba en que, a pesar de ser oposición, los dirigentes de ambos partidos puedan abordar los principales asuntos de la agenda política y no circunscribirlos a negociaciones puntuales en virtud de las necesidades, como está ocurriendo ahora con el nuevo modelo de las estaciones de inspección técnica de vehículos.

El PSOE recuerda que gobierna en 28 de los 45 municipios de la Región, por lo que considera necesario poner en marcha un nuevo marco de relaciones con el Gobierno regional y el partido que lo sustenta.

Fuentes del PP sí han resaltado que esta actitud de la nueva dirección socialista supone un cambio respecto a la de la anterior ejecutiva de Rafael González Tovar. «Es otra cosa», indicaron, aunque dejando claro que para el PP y el Ejecutivo murciano, por afinidad ideológica, el socio preferente en la Asamblea Regional continúa siendo Ciudadanos.