El PP lo ha conseguido. El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular sobre modificación de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Fueron 264 votos a favor, 79 en contra y ninguna abstención. Gracias a ello, especies exóticas e invasoras como el arruí, la trucha arcoiris, la carpa o el cangrejo rojo serán indultadas y no exterminadas, tal y como sentenció el Tribunal Supremo en marzo del año pasado.

La modificación de la Ley va a permitir que las especies exóticas invasoras para las que exista suficiente información científica sean catalogadas, pero también que en aquellas áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia, se podrán utilizar todas las modalidades de caza y pesca para su control o erradicación.

Por lo tanto, el texto sí permite la actividad cinegética para el control y erradicación de aquellos animales en áreas ocupadas, como es el caso del arruí, que se introdujo en Sierra Espuña en los años 70 del siglo pasado.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García, aseguró ante los medios de comunicación por la mañana que «el PP salvará al Arruí», con una ley que «garantiza que las especies catalogadas como invasoras estén controladas» y se mantengan solo en los ecosistemas en los que actualmente están presentes.

García había advertido que «de no aprobarse esta normativa, se perderán más de 4.000 puestos de trabajo en el mundo rural». El diputado murciano, además, recordó que la no aprobación de la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad presentada por su partido en junio pasado, por la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y Podemos, supuso «la pérdida, directa en indirecta, solo en Sierra Espuña, de 3,5 millones de euros».

Mejorar la gestión

Mejorar la gestiónEn su intervención durante el Pleno en el Congreso por la tarde, el diputado de Ciudadanos por Murcia, Miguel Garaulet, encargado de defender la postura de su grupo, destacó la importancia que estas especies tienen para la economía de muchas localidades de distintas comunidades autónomas. Asimismo, argumentó que no se trataba de hablar de exterminio o de conservacionismo en extremos, sino «de mejorar la gestión» de las especies. Y, por último, destacó que el reto futuro es «mejorar el patrimonio natural sin descuidar el desarrollo sostenible de nuestro mundo rural».

Amenaza grave

Amenaza graveLa sentencia del Tribunal Supremo anulaba la exclusión de esas especies del Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, y por tanto ordenaba su inclusión. El Alto Tribunal se basó en informes científicos del CSIC y otros expertos que probaban el carácter invasor y la amenaza grave que suponían sobre las especies autóctonas, el medio ambiente y los hábitats y ecosistemas. En referencia al arruí, los ecologistas destacaron que se introdujo en los montes por su interés cinegético como trofeo por su notable cornamenta.