Sanidad

La campaña de la gripe comenzará el próximo martes en la Región

El objetivo es alcanzar al menos al 65% de los mayores de 64 años y al resto de grupos de riesgo, evitando así hospitalizaciones y fallecimientos

11.11.2017 | 21:11
La campaña de la gripe comenzará el próximo martes en la Región

La campaña de vacunación contra la gripe comenzará en la región el próximo martes 14 de noviembre con el objetivo de alcanzar al menos al 65 por ciento de los mayores de 64 años y al resto de grupos de riesgo, evitando así hospitalizaciones y fallecimientos.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha anunciado hoy en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que para esta campaña, que se prolongará hasta el 31 de enero, se han adquirido 225.000 dosis de la vacuna contra la gripe y 20.000 más contra el neumococo.

Las vacunas se dispensarán en un total de 287 puestos habilitados en todos los centros sanitarios del SMS, centros privados, residencias de enfermos crónicos y de la tercera edad, centros penitenciarios y farmacias hospitalarias, entre otros.

El objetivo es que al menos dos de cada tres personas mayores de 64 años se vacunen durante esta campaña, frente al 47 por ciento que lo hizo el año pasado, y para ello se enviarán unos 200.000 mensajes telefónicos a otros tantos murcianos de más de 60 años recordándoles la importancia de la vacunación.

Además, están llamados a vacunarse los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y hasta cuatro semanas después de dar a luz, y los trabajadores de centros sanitarios, centros educativos, de los bomberos y los cuerpos y fuerzas de seguridad y de explotaciones avícolas y porcinas.

Especial incidencia hará la Consejería para fomentar la vacunación de los profesionales sanitarios, ha indicado Villegas, puesto que en la pasada campaña solo se pusieron la vacuna un 27 por ciento de ellos.

El año pasado se vacunaron de la gripe en la región unas 190.000 personas, y Villegas ha insistido en que esta vacuna es la mejor arma contra una enfermedad que, en los grupos de riesgo, puede tener serias complicaciones y provocar largos periodos de hospitalización e incluso la muerte.

Así, en torno al 10 por ciento de las personas que requieren hospitalización a consecuencia de la gripe, acaban falleciendo, ha señalado.

En cualquier caso, ha indicado que para este año no se espera una gripe especialmente agresiva ni una pandemia por mutaciones del virus, y ha recordado que aunque algunas comunidades autónomas ya han comenzado a vacunar, en la región se ha retrasado un poco la fecha porque se espera que el mayor pico se produzca entre finales de enero y principios de febrero.

Consejos
Villegas ha dado también algunos consejos para evitar la propagación de la enfermedad, como utilizar pañuelos de papel, lavarse a menudo las manos y cubrirse la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también otros asuntos relacionados con el ámbito sanitario, como una inversión de 2,3 millones de euros para la compra de medicamentos exclusivos para el tratamiento del cáncer de uso hospitalario.

Además, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) se han firmado sendos convenios con las asociaciones Assido de Murcia y Astus de Cartagena para la concertación de plazas en entros de día para personas con discapacidad intelectual.

En concreto, se concertarán 132 plazas en la residencia de Assido en Murcia por in importe de 1,46 millones de euros, y 204 plazas más en el centro de Astus en Cartagena por 2,26 millones, en ambos casos para el periodo del 1 de diciembre de 2017 hasta el 30 de noviembre de 2018.

Asimismo, el IMAS ha suscrito también un convenio con la Fundación La Caixa para desarrollar actividades de envejecimiento activo en las residencias y centros sociales de mayores de la región.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio con la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa) que permitirá intercambiar datos para una mejor gestión y control de las subvenciones concedidas para la contratación de seguros agrarios.

También se ha acordado prorrogar hasta diciembre de 2021 el convenio con el Ministerio del Interior en materia de gestión de los procesos electorales para facilitar y aportar procesos comunes en los comicios.

Por último, y entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado delimitar el entorno de protección del molino de viento para moler cereal ubicado en la finca Garre, en la diputación cartagenera de La Palma, catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento y que data del primer tercio del siglo XIX.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Celebra el Black Friday con la mejor información

Celebra el Black Friday con la mejor información

Hazte suscriptor de La Opinión de Murcia con un 50% descuento durante los días 24, 25 y 26 de...

Treinta murcianos se formarán como auxiliar geriátrico en Alemania

Treinta murcianos se formarán como auxiliar geriátrico en Alemania

El SEF colabora con la agencia de empleo de la ciudad de Weilheim en la selección de los candidatos

El Defensor del Pueblo visita por sorpresa la cárcel donde están los inmigrantes

El Defensor del Pueblo visita por sorpresa la cárcel donde están los inmigrantes

Ha asegurado que "hay calabozos que no son tolerables desde el punto de vista de la dignidad humana"

Renfe lanza un millón y medio de plazas por el Black Friday

Renfe lanza un millón y medio de plazas por el Black Friday

La oferta es para billetes de AVE y de Larga Distancia

Alemán con acento murciano

Alemán con acento murciano

Nace una asociación que quiere agrupar a los ciudadanos interesados en la lengua germana

Enlaces recomendados: Premios Cine