La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, recordó ayer a la Delegación del Gobierno central en la Región de Murcia que la red local de acogida hubiera asistido a parte de los inmigrantes que llegaron el pasado viernes en patera a la ciudad portuaria. La propia regidora denuncia que 60 'sin papeles', que estaban en la Comisaría de la ciudad, fueron soltados a su suerte la noche del viernes, al estar saturadas las dependencias policiales y el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Sangonera La Verde. La falta de plazas se produjo por la oleada de pateras de estos últimos días. La regidora lamentó que el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, no avisara a las ONG de la ciudad para pedir su ayuda ante esta situación «excepcional», ya que esa noche las distintas organizaciones sin ánimo de lucro tenían plazas de sobra, pero no fueron avisadas. «Nos encargaremos de recordarle las plazas libres para evitar que haya 60 personas deambulando por las calles sin rumbo alguno», apuntó Castejón tras reunirse con oenegés y colectivos de acción social. Una denuncia que, según el delegado del Gobierno, «falta a la verdad».

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, Castejón anunció que acordaron enviarle una comunicación a la Delegación para explicarle que estos colectivos disponen de un protocolo de actuación con «disponibilidad inmediata» para dar cobijo a más de un centenar de personas. A la reunión con la alcaldesa acudieron representantes de Cruz Roja, la Hospitalidad Santa Teresa, Cáritas, Ápices, la Fundación Cepaim y la ONG Accem.

La regidora remarcó que Cartagena tiene una «red muy potente» para dar una acogida «responsable» y una «respuesta excepcional a una situación excepcional de emergencia» a través de ONG y asociaciones que trabajan desde hace muchos años con «rigurosidad, profesionalidad y, sobre todo, con la sensibilidad que es menester» ante estos episodios que trajeron a la costa 26 pateras con 284 inmigrantes en las últimas horas del pasado viernes.

Tras declarar que «hay que mirar al futuro», Castejón destacó que «el Ayuntamiento no va a asumir competencias que no le son propias, pero no va a «mirar hacia otro lado» cuando el «problema» esté ocurriendo en el municipio. Sin embargo, remarcó que van a aumentar la coordinación interna con los colectivos de ayuda social para «exigir todavía más» a la Delegación del Gobierno en caso de nuevas oleadas de pateras. «No nos va a volver a pasar. Si la coordinación no es de arriba hacia abajo, será de abajo hacia arriba», concluyó en alusión a que el Consistorio y la red local de asistencia se pondrán en contacto con la Delegación del Gobierno para avisar.

Por su parte, el representante de Cepaim, Pedro López, afirmó que desconoce las razones por las que la delegación no contactó con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con el que varias de estas asociaciones tienen firmados convenios de colaboración para poder atender estas situaciones. López señaló la necesidad de mejorar la coordinación entre las instituciones porque hay plazas libres de sobra.