El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han firmado ya el protocolo para la financiación de actuaciones en materia de carreteras en el tramo 'Alquerías-Santomera de la autovía RM-1', que permitirá concluir la conocida como 'autovía del bancal'.

Con este protocolo que firmaron ayer Fernando López Miras e Iñigo de la Serna, el Ministerio y el Gobierno regional acuerdan considerar adecuado al interés general del Estado y de la Región de Murcia la ejecución y explotación de dicho tramo de once kilómetros, que discurrirá por el corredor paralelo a la carretera autonómica MU-303 y que conectará la futura Autovía del Reguerón, a la altura de Alquerías, con la autovía A-7 en Santomera.

Dichas obras las ejecutará la Comunidad Autónoma en base al proyecto de trazado redactado por dicha Administración y que fue aprobado tras su trámite de información pública y de evaluación de impacto ambiental, con la única variación de los enlaces con la autovía A-7 y con la Autovía del Reguerón que se ejecutarán de acuerdo con la autorización que efectúe el Ministerio de Fomento.

Asimismo, corresponde a la Comunidad Autónoma la expropiación de los terrenos necesarios para las obras, así como la licitación, dirección y ejecución de los trabajos correspondientes al tramo Alquerías-Santomera de la autovía entre San Javier y Santomera.

La financiación por parte del Ministerio de Fomento se promoverá por importe acumulado máximo de 110 millones de euros. Los costes que superen el importe de 110 millones de euros objeto de subvención serán por cuenta de la Comunidad Autónoma. La aportación correspondiente al año 2018, de 11,3 millones de euros, se verá reflejada en los Presupuestos Generales del Estado, una vez que estos superen el trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados.

La autovía del bancal es una de las viejas reivindicaciones de la Comunidad al Ministerio de Fomento. La obra se dividía en dos partes, unos 30 kilómetros que construiría la Comunidad y otros once que corresponderían al Estado, que sin embargo no cumplió debido a los recortes presupuestarios por la crisis económica. Desde entonces, la autovía finaliza en un huerto de limoneros y todo han sido problemas para esta infraestructura.Con la ejecución del tramo pendiente (con un plazo de cuatro años, que la Comunidad quiere reducir), habrá también una nueva vía para ir desde la ciudad de Murcia hasta la costa del Mar Menor alternativa a la del Puerto de la Cadena.