­Un año más, y ya van diecisiete ediciones, Murcia fue testigo de la Noche de las Telecomunicaciones, un evento que se sitúa como referente en el sector de la tecnología regional.

Bajo la organización de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Región de Murcia (Aiterm), y con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia (Coiterm), fueron numerosos los representantes de administraciones, entidades y empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que no quisieron perderse esta cita.

El nivel de asistencia este año fue mejor que nunca. Contaron con más de 30 empresas patrocinadoras, que estuvieron encabezadas por sus directores generales y presidentes, además de representación institucional de primer nivel con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y dos consejeros, Juan Hernández Albarracín y Andrés Carrillo, así como directores generales de la CARM y diputados del Congreso, como Teodoro García Egea. En total, se reunieron cerca de 250 invitados.

El escenario volvió a ser la Finca Buenavista de El Palmar. En sus jardines y durante el cóctel contaron con la exposición de cuatro stands. Uno estaba dedicado a Caravaca de la Cruz en su Año Jubilar y, organizado por la CARM, mostraba la idiosincrasia de la Región de Murcia y más concretamente de Caravaca. El segundo fue un holograma diseñado por el SAIT de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), mientras que en el tercero se podían contemplar dos vehículos de la marca Jeep, proporcionados por el Grupo Huertas. Finalmente, el cuarto stand acercó la realidad virtual a los asistentes, gracias al COIT con motivo de su 50 aniversario.

Además de estas instalaciones, si por algo es especialmente reconocida esta gala es por la entrega de premios a las firmas y empresas que destacan por su esfuerzo y éxito en el sector.

El Instituto Nacional de Ciberseguidad (Incibe) recibió el galardón a la empresa más destacada en el sector TIC 2017 por su ‘labor en la seguridad de la información’. Fue el propio director general de la entidad, Alberto Hernández, quien se acerco a recoger el premio, que estuvo patrocinado por Indra.

El reconocimiento a la ‘innovación en tecnologías de smart cities’ fue a parar a manos del director de Hidrogea en la Región, Javier Ybarra, que representaba a la empresa. Este premio contó con el patrocinio de Fundación Vodafone.

Telefónica de España se encargó de patrocinar el galardón a la ‘divulgación tecnológica en la comunicación’, que recayó sobre La Verdad Multimedia. En este caso, fue el director general de la empresa, Antonio González, quien recogió el premio.

A lo largo de la velada también se desveló el galardón a la mejor start-up del año, impulsado por la UPCT y por Orange. La ganadora fue White Lynx, y su Chief Executive Officer (CEO), Álvaro Belda, acudió para recibirlo. Finalmente, uno de los más esperados reconocimientos, el de Teleco del año 2017, fue a parar al catedrático de la UPCT Juan Monzó, actual director general de Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El evento demostró que Aiterm sigue siendo el motor de la transformación digital y que un año más la Noche de las Telecomunicaciones deja clara evidencia del potencial y del nivel de este colectivo.