Lo del separatismo y la independencia no es sólo cosa de los seres humanos, ya que hay ejemplos más que curiosos en la naturaleza. Ese es el caso de una hormiga que ha llegado a nuestra Península procedente de tierras argentinas. En Europa existe la que es considerada la mayor comunidad de hormigas conocida a nivel mundial, relata el profesor Juan Antonio Delgado.

Aunque las hormigas son conocidas por asociarse en comunidades cooperativas (hormigueros), cada comunidad suele ser muy agresiva con sus vecinos. Sin embargo, la hormiga argentina, una especie invasora procedente de Sudamérica, ha conseguido romper esa agresividad y ha constituido lo que se conoce como una supercolonia.

Esta asociación ´hormiguil´ discurre por la costa de toda la Península Ibérica desde Galicia y llega atravesando la costa francesa hasta el norte de Italia. En total, un hormiguero... ¡de 6.000 kilómetros!

Hace ya unos años, en 2002, unos investigadores de Suiza y Dinamarca encontraron que esa mancomunidad cooperativa se rompía solo en una estrecha franja de la costa española. ¿Dónde? En Cataluña.

Las hormigas argentino catalanas se han constituido como una supercolonia independiente que no acepta a las demás. «Es pura casualidad y hay mucho de broma en todo esto... pero no deja de tener su encanto. ¿Qué tendrán esas tierras que inducen el separatismo hasta de las hormigas?», se pregunta el entomólogo murciano.