Un total de 523 menores de edad fueron condenados en la Región de Murcia en el año 2016, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De estos menores, 436 son varones y el resto chicas. Asimismo, 166 del total son extranjeros, aunque Estadística no especifica sus nacionalidades.

Aunque el INE no detalla por qué delitos han sido condenados estos menores en la Región, fuentes judiciales indicaron que se ha dado un incremento en los problemas de violencia doméstica: adolescentes que agreden a sus padres o hermanos en la vivienda familiar.

En cuanto a las edades, de los 523 menores condenados hubo 83 que tenían 14 años. De ellos, 21 eran niñas. Asimismo, hubo 127 condenados de 15 años (31 de sexo femenino), 141 de 16 años (20 chicas) y 172 de 17 (15 féminas), detalla el INE.

En las estadísticas no aparece ningún menor de 14 años porque, según el vigente Código Penal de España, a estas personas no se les puede imputar nada. Si un menor de 14 años es sospechoso de algún delito, se le pone a disposición de sus padres y, en algunos casos, se informa a Servicios Sociales de la situación.

Del total, 127 menores cuentan con dos o más infracciones penales a sus espaldas.

Respecto a las medidas que la Fiscalía de Menores tomó para con los condenados, en doce de los casos se decretó internamiento cerrado. Es la medida más restrictiva: una ´cárcel´ para menores en un centro como La Zarza, gestionado por la Fundación Diagrama. Este centro cuenta con 123 plazas. Con datos del pasado año 2016, había un total 109 menores internados allí.

Solamente uno de los menores que ingresó en internamiento cerrado el año pasado tenía 14 años. Otro tenía 15. De 16 años ingresaron cuatro chicos. De 17, los seis restantes.

Otra de las medidas más duras para las personas que no alcanzan la mayoría de edad y cometen un delito es la de internamiento en régimen semiabierto. En este caso, en 2016 hubo 173 condenas.

En cuanto a la libertad vigilada, fue la pena que se impuso a 331 menores en la Región de Murcia. Otros 122 de los condenados tuvieron que hacer trabajos comunitarios.

En el caso de doce de los 523 menores, el asunto se resolvió en los juzgados con una amonestación, indican los datos del INE. Cuatro de estas 12 amonestaciones fueron para adolescentes de 14 años. En la amonestación, «el juez intenta hacer comprender al menor la gravedad de los hechos cometidos y las consecuencias que los mismos han tenido o podrían haber tenido, instándole a no volver a cometer tales hechos en el futuro», se recuerda en la web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En el total de España, a un total de 12.928 personas menores de edad se les aplicó una condena el año pasado.

En el año 2015 fueron 428 los menores condenados por algún delito o falta en la Región. En 2014, por otro lado, la cifra ascendió a 554 condenados, especifica el INE.