Tres empresas afincadas en Cataluña se han dirigido en las últimas semanas al Instituto de Fomento (INFO) para solicitar información de cara a instalarse en un futuro en la Región, según señalaron fuentes de la Comunidad.

Las solicitudes de instalación coinciden con el periodo de inestabilidad política que se vive en la comunidad catalana debido a la serie de acontecimientos que empezaron a principios de septiembre con la convocatoria del ilegal referéndum de autodeterminación y que culminaron con la declaración unilateral de independencia que aprobó el Parlament el pasado 27 de octubre.

El Gobierno regional aclara que dichas mercantiles solo han solicitado información sobre las facilidades con las que contarían en Murcia si decidieran trasladarse a la Región, sin confirmar todavía que vayan a invertir en la Región. Son pequeñas empresas, un despacho de abogados y dos firmas relacionadas con el sector turístico. Fuentes de la Comunidad solo precisaron que son casos distintos a las empresas que en las últimas semanas han sacado su sede social de Cataluña y la han radicado en otras comunidades autónomas. La intención sería trasladar la producción aquí.

El Ejecutivo afirma también que no se descarta que sean más las empresas catalanas que estén pensando trasladarse a la Región. «No tienen por qué dirigirse al Gobierno», añaden estas fuentes de la Comunidad. Las empresas pueden utilizar otras vías para iniciar una actividad, o realizar una acción como el cambio de domicilio social y fiscal. Los registros mercantiles juegan un papel muy importante en este aspecto.

La portavoz, Noelia Arroyo, señaló tras el último Consejo de Gobierno que el Ejecutivo regional trabaja desde el inicio de la legislatura con el objetivo de propiciar la atracción de empresas, no solo catalanas, sino de todo el mundo, «sin excepción». En ese sentido, las facilidades que se les dan son iguales para todas, independientemente de su procedencia. Se trata, ha insistido, de un planteamiento «para todas las empresas que tengan interés en invertir en la Región de Murcia, y no habrá facilidades especiales para compañías por el hecho de ser catalanas», afirmó la consejera de Transparencia y Participación.

2.000 empresas menos

Por otra parte, un total de 2.066 empresas han salido ya de Cataluña desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, después de que este jueves, último día con datos disponibles, se sumaran otras 84 compañías a la lista, según la información divulgada ayer por el Colegio de Registradores de España. De esta forma, desde el lunes pasado 245 empresas han trasladado su sede social a otros puntos de España, después de que el lunes lo hicieran 62 compañías, el martes, 99, y el jueves, 84 (el miércoles fue festivo).En sentido contrario, 80 empresas han trasladado su domicilio social a Cataluña desde el referéndum del 1-O hasta el pasado jueves, lo que deja un saldo negativo de 1.966 empresas.