El Consejo de Ministros ha aprobado dos obras de emergencia por importe superior a los 12 millones de euros para mejorar la gestión del agua y de diversas infraestructuras en la cuenca del Segura, al amparo del Decreto de Sequía, en vigor desde mayo de 2015.

La primera está destinada a incrementar el uso de agua desalada en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), por un importe de 11.400.000 euros.

Esta actuación ha permitido acometer, dada la situación actual y la previsión de su evolución en los próximos meses, una serie de trabajos de emergencia para aprovechar al máximo los recursos de agua desalada procedentes tanto de las desaladoras propias de este organismo como de las construidas por la sociedad estatal Acuamed (Torrevieja, Águilas y Valdelentisco) y con las que existe convenio de suministro.

Otra actuación es el acondicionamiento y recuperación del sistema de aportaciones procedentes del sifón del Segura y el acondicionamiento del propio sifón, en Orihuela por 719.796 euros. Esta infraestructura, del postrasvase Tajo-Segura, permite añadir caudales al propio río Segura a través del sistema de los azudes de Los Huertos y las Norias. Y posibilita que circulen más caudales por el rio en la Vega Baja.