El nuevo secretario general del PSRM, Diego Conesa, desembarcó ayer en la Asamblea Regional, dejando ver los cambios en la política que ha realizado estos años el Grupo Parlamentario Socialista. Conesa compareció junto a diputados y miembros de la Ejecutiva y vino a anunciar que el partido revisará su posición sobre el Mar Menor en la próxima conferencia de agua (donde se marcará también la política medioambiental) que presidirá Cristina Narbona los días 2 y 3 de diciembre en Torre Pacheco.

Dicho anuncio causó malestar en la anterior dirección del PSOE y el sector derrotado en las primarias, que consideran que el PSOE tenía una posición muy definida respecto a la recuperación de la laguna, que se reflejó precisamente esta semana con la presentación de enmiendas al decreto que presentó el Ejecutivo.

Además, los socialistas se opusieron ayer a la ejecución de los tanques de tormenta en la zona del Mar Menor, al menos hasta que el Comité Científico no avale su utilidad. El diputado Antonio Guillamón, que pertenece a la Ejecutiva de Diego Conesa y preside la Ponencia del Mar Menor en la Asamblea, indicó que los expertos consideran que los 21 tanques de tormentas proyectados por el Ejecutivo regional en distintos municipios «no son una prioridad ni son efectivos» para lograr el vertido cero a la laguna ni para evitar inundaciones como las ocurridas en diciembre de 2017 en los municipios ribereños.

El diputado anunció también que su grupo reclamará a la Comunidad la información sobre la Inversión Territorial Integrada del Mar Menor y de las prioridades sobre este proyecto financiado por la Unión Europea.

La rueda de prensa le costó a Diego Conesa el primer enfrentamiento con el Partido Popular. Su portavoz en la Asamblea, Víctor Martínez, acusó al nuevo secretario general de irrumpir en la Asamblea «como un elefante en una cacharrería» y hablar de manera «desafortunada y torpe» sobre los tanques de tormenta.