La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para mejorar los protocolos del tratamiento del cáncer de mama y promover la cirugía conservadora, en base a la evidencia científica reciente.

El diputado de la formación naranja, Juan José Molina ha asegurado que es necesario tomar medidas para que la enfermedad sea detectada «mucho antes, lo que permita que la cirugía que se aplique sea conservadora y se pueda mejorar las condiciones de vida de las mujeres afectadas». Además, el diputado ha resaltado que con la mejora de los protocolos adecuados «podemos acabar con la diferencias que existen entre distintas regiones a la hora de aplicar la cirugía conservadora. En algunas Comunidades Autónomas como Navarra y País Vasco la mujer afectada por el cáncer tiene un 25% más de posibilidades de conservar la mama que en Murcia, y aunque esta variabilidad se debe a causas dispares, es improbable que sea exclusivamente debida a factores externos al servicio sanitario».

La moción de Ciudadanos ha incidido en que, según los resultados que aporta el Portal de Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud, existen diferencias de más de 30 puntos porcentuales en la realización de cirugías conservadoras entre comunidades autónomas. Así, en la Región de Murcia se realiza cirugía conservadora en un 54,38% de los casos, mientras que en la Comunidad Foral de Navarra un 79%, siendo la media de España un 65%.

Ha incidido en la importancia de mejorar los protocolos y la formación de los profesionales, en cuanto a la necesidad de preservar tejido mamario en los procesos oncológicos. «Tenemos que garantizar el mayor bienestar físico, psíquico y social», dijo.