­Uno de los eventos anuales por excelencia del sector turístico y hostelero en la Región tuvo lugar el pasado mes de la mano de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Murcia (Hostemur).

Esta cita, que se ha erigido en los últimos años como todo un referente regional dentro del sector, adquirió en esta ocasión un significado aún más especial si cabe, ya que el pasado día 4 de octubre Hostemur cumplió 40 años de vida.

La fiesta, que este año giró en torno a una temática basada en la gastronomía del noroeste, tuvo como escenario el restaurante Pedro Marín, ubicado en Caravaca de la Cruz, donde se ofreció un cóctel y una comida a los asistentes.

Para conmemorar esta efeméride, la Federación premió al chef Tomás Écija, a la empresaria Antonia Navarro, a la empresa Postres Reina, a la profesora/nutricionista Marta Garaulet; y la Fundación Camino de la Cruz recibió la mención especial Estrella de Levante.

En la categoría al ´Murciano Universal´, la patronal quiso distinguir a la doctora en Farmacia, máster en Salud Pública por la Universidad de Harvard y nutricionista y creadora de la famosa ´Dieta Garaulet´, Marta Garaulet, que además es visiting profesor de Medicina en la Universidad de Harvard, académica de la Real Academia de Medicina de Murcia y catedrática de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia.

La popular empresa Postres Reina también obtuvo su reconocimiento. Vienen endulzando la vida de los murcianos desde 1926 y para ello utilizan solo las mejores materias primas. A pesar de que conservan la tradición en sus recetas, para ellos la innovación es su prioridad.

Elaboran más de 1.5000.000 de postres diarios. En la actualidad, es una de las empresas más importantes de la Región y de nuestro país. Por todo lo anterior, Hostemur decidió que la compañía con sede en Caravaca de la Cruz era digna merecedora del premio ´Trayectoria Profesional´.

El galardón al ´Joven Empresario´ recayó en la figura de Tomás Écija, gerente y chef de los restaurantes El Albero de Ceutí, La Maite y de la tienda delicatessen Albero Gourmet. Tomás ha estudiado en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Casa de Campo de Madrid y ha realizado diferentes stages en el sur de Francia, Gerona, Levante y Madrid.

Por su parte, Antonia Navarro Mula también vio reconocida su labor. Ella es la propietaria del catering Antonia Navarro, que fue fundado en 1989. Año a año se ha convertido en un referente del sector de la restauración colectiva en la Región de Murcia. Actualmente alimenta a más de 7.000 escolares transmitiendo los valores de la dieta mediterránea. Tiene en su plantilla a más de 400 personas, siendo el 95% de ellas mujeres. Su máxima en la vida es que cada niño coma en el colegio como lo haría en su casa. Además de colegios, Antonia trabaja con hospitales e, incluso, cuenta con su propio restaurante, un salón de celebraciones en La Hoya (Lorca) y un servicio de catering para eventos.

La Mención especial Estrella de Levante fue a parar a la Fundación Camino de la Cruz, una organización privada sin ánimo de lucro cuyos fines son difundir la imagen del camino, el mantenimiento de las distintas rutas y promocionar el año jubilar en perpetum. Entre sus actos más destacados están la exposición de Signum, la joya del renacimiento, las cocinas del jubileo y la Regata Punta Este, entre otras.

Todos los galardonados recibieron una escultura, obra del joven artista murciano Damián Navarro, realizada en madera de caoba y hierro corten.

Con motivo de la temática de esta edición, el menú fue preparado por prestigiosos cocineros: Encarna Rodríguez y David Rizos, del restaurante Pedro Marín (Caravaca); Laura Ortega, del restaurante la Almazara (Cehegín); Antonio Raúl Marín, de Asador Murciano (La Paca); Encarna López, del Molino del río (Barranda); Pedro Pérez, de la Muleta (Cehegín); Salvador Fernández, del Borrego Restaurante (Bullas); David Muñoz, de La Alborada (Murcia); Sebastián, de Mesón El Coci (Caravaca); Firo Vázquez, del restaurante El Olivar (Moratalla); J. Miguel, del Casino de Mula (Mula); y Paco Molina; del Bar Sol (Cehegín).