La Comisión de Sanidad y Asuntos sociales de la Asamblea Regional ha aprobado con los votos de PP, PSOE, Podemos y la abstención de Ciudadanos una moción del PP para pedir un mayor control y vigilancia sobre las 'seudoterapias' «para evitar fraudes y que los pacientes no abandonen las terapias científicas».

El diputado del PP Domingo Coronado ha advertido de los riesgos que tienen estas prácticas, «que en muchos casos pueden conducir a la muerte a los pacientes», hizo hincapié.

En este sentido, el parlamentario subrayó que «hablamos de terapias alternativas que no son impartidas por médicos, que carecen de valor curativo demostrable y pueden ocasionar graves problemas de salud».

De esta manera, Coronado dejó claro que estas terapias «con un fraude» para los ciudadanos.

La estafa de los curanderos

El movimiento antivacunas lleva años creciendo, y sus defensores sostienen, por ejemplo, que un niño puede sufrir autismo si se le suministra una vacuna. A este respecto, desde la Asamblea insisten en la importancia de la vacunación, especialmente en menores y en personas de la tercera edad, que corren más riesgo de sufrir una dolencia.

La desesperación puede llevar a personas ya enfermas a buscar una cura milagrosa fuera de la medicina convencional. En palabras de Coronado, es «frecuente» que a muchos enfermos se les ofrezcan curas milagrosas por parte de personas que se presentan como profesionales y les prometen su sanación, «los enfermos atraídos por ese engaño abandonan el tratamiento del hospital y acaban, en muchos casos, denunciando la estafa por parte de supuestos profesionales que carecen de titulación oficial»

La iniciativa persigue que el Gobierno de España en colaboración con las comunidades autónomas estreche el cerco sobre los centros y las personas que sin estar acreditados oficialmente se ofrecen y publicitan falsas habilidades curativas.