Le ha costado, pero tras mes y medio de entrada del otoño en el calendario este fin de semana, y sobre todo a partir del próximo lunes, le decimos adiós al veroño. Nos toca sacar del armario las chaquetas y los zapatos cerrados, porque las temperaturas caerán por debajo de los 20 ºC.

Y no se descartan, dada la falta de nubes y viento, que la madrugada del martes en el Altiplano y Noroeste se produzcan las primeras heladas de la temporada, aunque serán débiles (se esperan -0,8ºC en Caravaca y -0,9 en Yecla).

Esta es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la Región para los próximos días, que comienza este fin de semana con posibilidades de lluvias, sobre todo en el interior y en el Noroeste y Altiplano; poco probables en el litoral.

La culpa la tiene una borrasca que ha entrado por el oeste peninsular y ha barrido hasta el este. Por la mañana pueden dejar entre 1 y 2 litros/m² y luego, por la tarde, algún chubasco, explica el meteorólogo de la delegación territorial de la Agencia, Luis Bañón. Las temperaturas, sin embargo, seguirán suaves.

"El domingo ya se aleja la borrasca y los termómetros empezarán a bajar, situación que se notará especialmente el lunes, con la entrada de una segunda borrasca", añade. De hecho, los termómetros descenderán mucho en las temperaturas máximas, no superando los 21ºC, entre 2 y 3ºC menos respecto al domingo. Y las mínimas también bajarán "algo": en estas fechas deberían rondar los 12 y se espera que estén en los 10ºC.

"Serán incluso algo bajas para la época ya que lo habitual sería 23ºC", comenta Bañón, quien indica que el viento de Poniente entrará fuerte y provocará una sensación de frío mayor que la que marcan los termómetros. Es entonces cuando realmente el otoño se dejará sentir, pero siempre con el sol presente.

El martes las temperaturas se recuperarán algo, subiendo hasta esos 23ºC, pero de nuevo el jueves y viernes (días 9 y 10 de noviembre), caerán hasta los 18 y 19ºC.

"Entramos, por tanto, en un periodo frío para la época, y, aunque a estas alturas no da miedo decirlo, creemos que ya será muy difícil volver a llegar a los 25ºC o más de estas últimas semanas", manifesta el meteorólogo.

El anticiclón, sin embargo, será la tendencia habitual: frío, pero con sol, sería el resumen de lo que nos espera.