¿Cuáles pueden ser las profesiones más demandadas en el futuro inmediato? Para responder a esta pregunta y diseñar los nuevos grados de Formación Profesional (FP) Dual en la Región, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes está en contacto con empresas y ayuntamientos, así como siguiendo los datos de empleabilidad que les permita ofertar los nuevos cursos antes de abril de 2018.

La Formación Profesional dual o FP dual es una modalidad que permite al alumno alternar su formación del centro educativo con la empresa, permitiéndole conocer más de cerca el sector en el que va a trabajar.

Este curso se han implantando 23 nuevos ciclos en dual, con lo que ya son 46 los que se han ofertado. «Debido a la promoción que se está haciendo, estamos recibiendo cada día numerosas llamadas de empresas interesadas en esta modalidad por lo que esperamos llegar hasta a 500 empresas colaboradores para el próximo curso», explica la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá. Actualmente, se cuenta con 270.

Para conseguir este objetivo los técnicos de la Consejería están trabajando en tres frentes: recopilando información de las empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales sobre sus necesidades; manteniendo reuniones con los concejales de Educación y Empleo para conocer las necesidades productivas locales. Y, por último, con el Servicio de Empleo y Formación (SEF) para tener los datos de empleabilidad por ciclo y centro cada tres meses, a partir de la Encuesta de Población Activa.

En la actualidad, los ciclos más demandados pertenecen a las familias de actividades físicas y deportivas, Hostelería y turismo, Informática y Comunicación, Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad o Transporte y Mantenimiento de vehículos.

El Gobierno regional ha decidio duplicar el numero de las plazas en este tipo de formación hasta llegar a las 1.500, porque está seguro de que «es la mejor apuesta para reducir el abandono de los estudios en los jóvenes y para mejorar su cualificación profesional; a la vez que para aumentar la productividad y competitividad de las empresas», subraya la consejera.

Para darle más empuje a este tipo de formación, la Consejería está trabajando en una serie de actuaciones dirigidas a darle más «visibilidad» e incluso a aumentar su calidad, con el objetivo de llegar a los parámetros de paises europeos como Suiza, Alemania o Dinamarca, donde «son las más demandadas por su adaptación a las necesidades del mercado laboral».

Además de poner en marcha una campaña para difundir los nuevos títulos, Educación va a implantar las 'cartas de servicio', que son los instrumentos a través de los cuales se informa de los servicios que se prestan al público, los derechos de los 'clientes' y los compromisos de calidad en la prestación del servicio.