«Es más fácil, rápido y eficiente encontrar el trabajador que hace falta a las empresas a partir de los alumnos de Formación Profesional, siempre que el ciclo formativo se ajuste al perfil que se demanda por la empresa». Así defiende la consejera de Educación, Adela Martínez-Cacha, su apuesta por la Formación Profesional dual, de la que se congratula que, siguiendo esta filosofía, ha logrado alcanzar ya casi el cien por cien de empleabilidad.

La consejera pone como ejemplo de éxito de esta modalidad el que el pasado martes, 31 de octubre, comenzó a realizar sus prácticas en la empresa 'Talleres Pedro Olivares' de Jumilla el primer alumno de FP básica dual en la Región.

«Somos la cuarta Comunidad Autónoma que implanta la modalidad dual en estas enseñanzas. Otra muestra de la buena aceptación que está teniendo en el sector empresarial», insiste la consejera Martínez-Cachá.

Pero hay centros que se quejan de la falta de medios para implantar estos ciclos. Ese es el caso de los alumnos del ciclo de FP Calzado y complementos de moda que se ha comenzado a impartir este año en el IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz.

Se quejaban de la falta de profesorado, mobiliario de clase y maquinaria, a lo que desde la Consejería han respondido que Calzia (Asociación del calzado) tiene un convenio firmado con una empresa de alquiler de maquinaria de este sector. «El 50% de la maquinaria ya está en el aula y el resto estará preparada para hoy, 2 de noviembre». En lo que respecta al mobiliario de clase, se licitó el contrato de 60 mesas y sillas.

Plan Bianual

La intención de Educación es que los centros de FP tengan un plan bianual de renovación y modernización de equipos y del material de los talleres en 2018, tal y como se va a recoger en los presupuestos. Este plan bianual, que se presentará próximamente, «ayudará a renovar los equipos y materiales de los centros, que ofrecen especialidades que en muchos casos requieren de gran variedad tecnológica y de una constante actualización», comentan las mismas fuentes.

Esa modernización, «que no siempre es posible tener en los institutos», sí se consigue con el modelo de FP dual, concluyen