Los líderes sindicales de la Región instaron ayer a los responsables políticos a dar de una vez por todas solución al conflicto abierto en el sector de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Antonio Jiménez (UGT) y Santiago Navarro (CC OO) reclamaron ayer un acuerdo parlamentario para implantar un nuevo modelo de gestión «a caballo entre la liberalización y el régimen de concesión», que contemple el acuerdo alcanzado por los dos principales sindicatos con el Gobierno, respaldado en asamblea por el 75% de los trabajadores, «con una solución híbrida que puede conciliar los intereses de la ciudadanía con los de los trabajadores, y que mantiene la ITV pública de Alcantarilla y deja la puerta abierta a replantearse en el futuro volver a la gestión pública», según indicó Antonio Jiménez.

UGT y Comisiones Obreras culpan de la situación al Ejecutivo del PP, pero por primera vez volvieron los ojos hacia Ciudadanos, que apuesta por la liberalización completa y que rechazó en septiembre el decreto ley que también contemplaba un acuerdo que las centrales sindicales alcanzaron con el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández. «Apuestan por la liberalización salvaje, por el modelo que más perjudica a los ciudadanos y trabajadores, como se ha visto donde se ha aplicado, en Madrid», reprochó Santiago Navarro. Los líderes sindicales mantendrán mañana una reunión con el PSOE para pedirle que contribuya a desbloquear la situación, aunque no se puede hacer nada hasta que Cs no retire del Parlamento una proposición de ley propia de la que UGT y CC OO no quieren ni oír hablar.

Mientras tanto, los dos sindicatos anunciaron la intensificación de las movilizaciones, con una huelga indefinida a partir de mañana en las estaciones de ITV de concesión (todas, excepto la de Espinardo) y en la pública de Alcantarilla. Eso implicará que, pese a los servicios mínimos, los propietarios de vehículos que tengan que pasar la inspección obligatoria se encontrarán con multitudinarias colas.

«Nos sentimos como conejillos de indias dentro de la relación amor-odio que mantienen PP y Ciudadanos», afirmó el secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, mientras que Santiago Navarro confía en que los próximos días de huelga hagan reflexionar a todos y la semana que viene el Gobierno regional se decida a llevar a la Asamblea el nuevo modelo de gestión híbrido. Reclaman los sindicatos al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para que intervenga. «Esta región está gobernada por cuatro diputados regionales de Ciudadanos», denunciaron, acusando a los representantes de la formación naranja de falta de sensibilidad con los trabajadores.

Interpelación en la Asamblea

El conflicto de las ITV volverá la próxima semana a la Asamblea. El diputado de Podemos Andrés Pedreño interpela el próximo jueves al Ejecutivo regional sobre las razones «por las que no ha renovado las concesiones en un plazo de 20 años de conformidad con el sexto punto del pliego de condiciones de 1997 del régimen de concesiones de ITV».