­El Ayuntamiento de Murcia ha programado un plan de acondicionamiento y un dispositivo de seguridad con motivo del Día de Todos los Santos, presentando especial atención al cementerio municipal de Nuestro Padre Jesús en el que, a fecha de hoy, hay inhumadas 170.155 personas. La Concejalía de Deportes y Salud aconseja que las visitas a los distintos cementerios se realicen de forma escalonada para evitar concentraciones.

Esta concejalía ha acondicionado tanto el aparcamiento interior de este emplazamiento, en la zona norte, como la apertura del acceso por la autovía para el parking exterior. Además, se han instalado aseos portátiles que complementen los ya existentes en la entrada y en la zona norte. Además, se ha organizado un concierto en el cementerio municipal, que comenzará a las 11.00 horas con la actuación del grupo vocal e instrumental Miskorus, precediendo la misa que oficiará el Obispo una hora después.

Durante estos últimos meses se han llevado a cabo distintos proyectos de mejora en este camposanto. Así, se han adjudicado los trabajos de rehabilitación de 51 fosas en la zona I y de los pasillos de las zonas 26 y 31. Ambas obras comenzarán el próximo 6 de noviembre. A ello hay que sumar la continuidad del proyecto de declarar el cementerio como Bien Cultural y se ha firmado un convenio con la Sociedad de Antropología para la elaboración de documentos del cementerio.

Y es que la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana ha dispuesto un dispositivo especial de Policía Local para atender las necesidades de las numerosas personas que acuden estos días a los distintos cementerios. Para ello, en el de Nuestro Padre Jesús se dispondrá del número de agentes necesario desde ayer y hasta hoy, miércoles 1 de noviembre, llegando a prestar servicio un total de 110 policías.

Con el objetivo de facilitar en todo lo posible el acceso y la seguridad en este recinto, se adoptarán distintas medidas. Así, se podrá entrar al estacionamiento interior del cementerio a través de las puertas oeste y norte, mientras que para abandonarlo podrán utilizarse estas mismas salidas. Las puertas situadas en la zona sur permanecerán cerradas para los vehículos. De igual forma, estarán señalizados convenientemente los accesos mencionados mediante carteles informativos. Por otra parte, también se prestará servicio en los distintos puntos de venta de flores como Plaza de Santa Catalina, Plaza de Las Flores, calle Párroco Pedro Martínez Conesa y puerta del cementerio Nuestro Padre Jesús.

Asimismo, 265 agentes de Policía Local intervendrán en los 35 cementerios de pedanías. En cada lugar se adoptarán las medidas precisas, como regular el tráfico, cerrar al tráfico determinadas vías o prohibir estacionar en zonas concretas, según las necesidades, para facilitar tanto los accesos como el estacionamiento de vehículos.