El 50 por ciento de los murcianos tienen que ahorrar durante todo el año para poder permitirse viajar, según recoge el Primer Estudio sobre Ahorro y Viajes realizado por ViajerosPiratas, el portal europeo experto en viajes con la mayor comunidad social de usuarios.

Este análisis realizado a nivel nacional e internacional, coincide con la celebración este martes 31 del Día Mundial del Ahorro, y analiza los gastos y el comportamiento de los murcianos y de los españoles en general a la hora de planificar y financiar sus periodos vacacionales.

Viajar requiere un presupuesto que puede ser mucho mayor que el de la economía diaria, implica entre un 40 y un 70 por ciento más que el presupuesto de un día laboral, según informaron fuentes de Aguilar Comunicación.

Según este estudio, casi el 90 por ciento afirma tener que ahorrar dinero para poder irse de vacaciones y esta cuantía supone para el 75 por ciento de los encuestados el mayor desembolso que realizan anualmente, exceptuando la vivienda y el supermercado, pero superando a otras partidas como ir a restaurantes, comprar ropa, gastos en transporte, tecnología y otras cuestiones de ocio.

Resulta curiosa también la forma de ahorro de los murcianos, ya que "el famoso colchón y las huchas de cerdito parecen seguir convenciendo a muchos", según las mismas fuentes. Y es que cerca del 55 por ciento afirma almacenar dinero en efectivo en su propio hogar. De hecho, tan solo el 12 por ciento ha pedido un préstamo o crédito para costearse sus vacaciones alguna vez.

En cuanto a la cantidad que los murcianos consiguen ahorrar de media al año, casi el 70 por ciento afirma no haber conseguido superar la barrera de los 1.000 euros para destinar a sus vacaciones, según este estudio.

Dentro de los gastos que incluye irse de viaje la partida que se lleva el mayor gasto es la reserva del alojamiento, seguida de los gastos en comida y el transporte. En ese sentido, según el estudio los murcianos intentan evitar gastos innecesarios durante esos días como compras o tratamientos de belleza.

ViajerosPiratas es un portal web del grupo HolidayPirates, la comunidad social de viajes líder y más dinámica de Europa. El equipo cuenta con un grupo de expertos que rastrea la red cada día para localizar las ofertas de viajes con mejor relación calidad-precio.