El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, defendió ayer que la nueva Ley Regional de Universidades (que debería estar acabada en 2018) no debería afectar a la institución privada y que los límites a la duplicidad de títulos solo debería afectar a aquellas instituciones que se gestionan con fondos públicos.

Mendoza apuntó que hay dos sentencias muy claras del Tribunal de Competencia que ponen de manifiesto que el mapa de titulaciones regional «no se puede aplicar». Por lo que tachó de «disparate» las declaraciones de los rectores de la Universidad de Murcia (UMU) y Politécnica (UPCT) y de la que fuera consejera de Universidades, Cristina Gutiérrez-Cortines (en una entrevista en LA OPINIÓN), que pedían que el principio de complementariedad se extendiera a la UCAM.

A su parecer, «es algo que no se puede permitir desde el punto de vista legal, así como constitucional» pues «los derechos fundamentarles de una institución como la nuestra se tienen que respetar»; que lo apliquen entre universidades públicas, declaró, «que se financian con el dinero de los contribuyentes, no con el de una universidad que se autofinancia».

Es un «disparate», reiteró a preguntas de los medios tras presentar el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, «sería el caos en España; ya dijo Mariano Rajoy que es imposible que se apruebe un mapa de titulaciones, crearía un caos enorme». Tras lo que se preguntó si es que «tienen miedo a la competencia y a la Universidad Católica».

«La competencia es buena y necesaria», añadió, «pero vamos a luchar por la legalidad y porque no se cometan estos disparates» así espera que el Gobierno del PP no lo lleve a cabo: «sería una confrontación del Gobierno con la Universidad Católica», dijo.