La última convocatoria del Programa para Desempleados de Larga Duración del Servicio de Empleo y Formación (SEF) permitirá a empresas, ayuntamientos y entidades locales contratar a unos 600 desempleados de larga duración.

Este programa se pone en marcha a través de una partida de 5,8 millones de euros de fondos extra para políticas de empleo autorizados el pasado 20 de octubre por el Consejo de Ministros. Así, uno de esos millones se destinara a programas de formación y los 4,8 restantes a este programa específico para lograr emplear durante un periodo de seis a nueve meses en proyectos de interés social de la Región para personas en desempleo prolongado.

El director del SEF, Alejandro Zamora, ha anunciado que la convocatoria de subvenciones ya se ha publicado en el BORM, y los consistorios o entidades locales pueden solicitarlas hasta el próximo 13 de noviembre, presentando memorias de actuaciones de interés público y social para emplear a estar personas por un periodo de entre seis y nueve meses. Zamora ha explicado que podrán realizarse tareas dentro del propio ayuntamiento, perstar un servicio de atención sociosanitaria, tareas de promoción turítica, obras públicas, jardinería o limpieza, entre otras actividades.

Así, las ayudas permitirán sufragar el salario de estos desempleados aunque, como ha recordado, durante su participación en el programa y tras la misma seguirán siendo atendidos y asesorados por orientadores laborales del SEF.

Una vez cerrado el plazo de presentación de memorias, los ayuntamientos y empresas que participen podrán solicitar al SEF a quienes serán beneficiarios de esta ayuda al empleo de entre quienes cumplan los requisitos especificados en la convocatoria.

De este modo, podrán beneficiarse de este programa personas desempleadas de larga duración, que hayan firmado el acuerdo personal para el empleo, que en la actualidad ya han suscrito un total de 10.023 personas, bien a través de sus propias oficinas o bien a través de entidades sin ánimo de lucro que colaboran en la orientación laboral personalizada a este colectivo.

El director del SEF ha destacado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social "nos da esos 4,8 millones por el cumplimiento de objetivos de la Comunidad, y se traducen en un plan que va a sacar del paro a los que más difícil lo tienen".

Y es que, tal y como ha recordado Zamora, el Ministerio asignó en abril 54,9 millones de euros a la Región de Murcia para políticas activas de empleo y formación en 2017 ejecutadas a través del SEF, a las que ahora se suman 5.850.000 euros extra. De esta manera, los fondos totales ascienden a 60,7 millones de euros, mientras que en 2016 fueron 51,3 millones.

El programa está compuesto por diversas actuaciones con el fin de generar oportunidades de empleo para este colectivo. Así, se ha puesto en marcha un acuerdo personal para el empleo por el cual el desempleado el beneficiadio "va a seguir el itinerario personalizado de inserción laboral que se le indica desde el Servicio de Empleo y va a tener acceso a numerosas actuaciones, emdidas y políticas activas para conseguir su inserción laboral", ha explicado Zamora.

Se trata de un "itinerario personalizado" que se realiza a través de los servicios de atención personalizada del SEF y con convocatorias específicas, en las que el 30% de los participantes deben ser contratados por las empresas. También este programa incluye la Cuota Cero, ayudas para los empleadores, de modo que "todas las empresas que contraten a parados de larga duración van a recibir una ayuda de entre 5.500 a 7.000 euros", la posibilidad de derivarles a agencias de colocación y formación para fomentar su inserción laboral, además del programa de empleo que se ha presentado este lunes.

En al actualidad hay en la Región de Murcia un total de 46.807 desempleados de larga duración, es decir, personas que llevan desempleadas al menos 12 de los últimos 18 meses. Durante el último año se ha experimentado un descenso de unos 16.000 parados de larga duración, lo cual supone un 21% menos de desempleados de este tipo que hace un año, según datos de la última EPA en la Región de Murcia.

"Todas las políticas que estamos poniendo en marcha están dando un resultado muy positivo", ha asegurado Zamora, quien ha matizado que "obviamente, seguiremos poniendo en marcha medidas para generara oportunidades de empleo para todos los colectivos, no solo los parados de larga duración, que tienen dificultades para conseguir un empleo".