El Gobierno regional ha recibido medio millón de euros más para el Fondo de Apoyo a las Familias y a la Infancia, que ya estaba dotado con dos millones de euros, de forma que podrá financiar más proyectos de tipo social en los 45 municipios de la Región. La mayor parte de estos fondos (1,6 millones) se dedicarán a atender las necesidades básicas de las personas más necesitadas, entre ellas alimentación, higiene y ropa, además de subvenciones para la compra de material escolar y ayudas para pagar el alquiler.

Otra parte de los fondos se destina a dar apoyo a la conciliación familiar y laboral, cubriendo gastos de asistencia a escuelas infantiles y la atención puntual de los menores (100.000 euros para los 45 ayuntamientos), mientras que otros 200.000 euros se destinan a acciones para combatir el absentismo, la drogodependencia y la conflictividad.

El proyecto que más fondos se lleva, 500.000 euros, es el destinado a incrementar el número de familias en situación de necesidad con menores a su cargo que perciben ayuda económica en concepto de alimentación básica, que desarrolla el Ayuntamiento de Murcia, que concede esas ayudas en base a su ordenanza. Casi el doble recibe la capital que Cartagena, que se lleva más de 250.000 euros, pero la ciudad portuaria, además de ayudar a comer a los más necesitados, también podrá crear el servicio de atención socioterapéutica a las familias vulnerables con menores.

El Ayuntamiento de Lorca, asimismo, recibe 120.000 euros para destinar ayudas económicas a las familias con menores a cargo para el pago del alquiler y para realizar pequeñas reparaciones en las viviendas. Asimismo, se podrá seguir con el proyecto ALCA, destinado a atender a adolescentes de entre 13 y 16 años en horario extraescolar, y se afrontarán las situaciones de conflicto familiar o de dificultad psicosocial.

Un total de 17.132 personas y 4.859 familias se beneficiaron el año pasado de estas ayudas, y este año se espera unas cifras similares. El incremento del 22% en la partida, que consiguió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, en una reciente visita a Madrid, contribuirán a que más menores de la Región de la Región pueda tener garantizada la manutención diaria.

En San Pedro del Pinatar se llevará a cabo el proyecto 'Pitágoras', programa de refuerzo escolar para menores en riesgo de exclusión social. En La Unión, por su parte, habrá talleres de psicomotricidad, de deporte, de teatro, de expresión musical, de baile, de manualidades, de juegos, de habilidades técnicas de estudios, de igualdad y reparto de responsabilidades, de cocina y regalos de Navidad, de cuenta cuento, además de una Escuela veraniega y del periodo navideño.

Por otra parte, en el municipio de Ceutí habrá monitores en cuatro centros públicos de educación primaria para conciliación de los padres en horario matinal. En la localidad de Alcantarilla, asimismo, la escuela para niños que se organizará este verano será bilingüe.