Aena se ha quedado sola en la puja por el aeropuerto de Corvera. La compañía francesa Edeis, que gestiona el aeropuerto de Castellón, no ha llegado a presentar su oferta al concurso convocado por la Comunidad Autónoma, lo que deja a la sociedad pública como única aspirante al contrato para explotar el aeropuerto de Corvera durante los próximos 25 años.

El plazo de dos meses para la presentación de las ofertabas terminaba hoy, pero solo Aena ha cumplimentado la documentación requerida para optar a la concesión. La sociedad estatal con participación privada ha confirmado esta tarde la presentación de su oferta dentro del plazo oficial.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha manifestado su satisfacción ante el interés por Corvera de "la aeronáutica líder en el sector, que opera 46 aeropuertos en España y otros 15 en Europa y América y es el primer operador del mundo por número de pasajeros".

Inicialmente también había tomado parte en la convocatoria de la Comunidad para adjudicar el nuevo contrato de Corvera la compañía argentina Corporación América, pero quedó excluida del proceso el pasado mes de agosto, en la fase anterior.

El secretario de Estado de Infraestructuras del ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, que visitó la Región la pasada semana para reunirse con los representantes de las organizaciones empresariales de la Región, manifestó el interés de Aena por el contrato de Corvera durante el encuentro que mantuvo con la patronal murciana.

Una vez concluido el plazo de presentación de ofertas al concurso para la gestión de Corvera, los técnicos de la consejería de Presidencia y Fomento tendrán que analizar la documentación presentada por Aena para determinar si cumple los requisitos exigidos en el pliego de condiciones.

Pedro Rivera ha explicado que ahora arranca "la última fase para la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que se ha puesto en marcha tras cerrarse hoy el proceso de licitación de la infraestructura con la presentación de la oferta técnica y económica por parte de Aena para optar a la gestión y explotación del aeropuerto".

Desde hace un par de semanas la sociedad que gestiona los aeropuertos públicos está presidida por el exdiputado del PP por Murcia y ex secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. El exparlamentario murciano será el encargado ahora de decidir cómo resolver el dilema que Aena se viene planteando desde el Ministerio de Fomento se comprometió con la Comunidad Autónoma a trasladar a Corvera los vuelos comerciales de San Javier.

Las negociaciones para establecer las condiciones del traslado que mantenía el anterior presidente de Aena, José Manuel Vargas, con el Gobierno regional quedaron rotas en primavera, lo que llevó a la Consejería de Fomento a convocar el concurso.

Ahora la Comunidad y la sociedad estatal vuelven a interlocutoras en el proceso.