Los juzgados de la Región son los más saturados de toda España, según los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial correspondientes al segundo trimestre de este año. La tasa de congestión en Murcia es la más alta de todas las comunidades, con 2,82 casos recibidos o en trámite por cada uno que se resuelve. La acumulación se debe sobre todo a las demandas civiles que presentan los ciudadanos y las empresas de la Región, aunque Murcia está a la cabeza también en la resolución de causas judiciales, con 1,01 casos resueltos en relación a los presentados y en trámite, que no es suficiente para reducir la carga de trabajo de los juzgados.

A pesar de esta sobrecarga, los murcianos no son los más dados a pleitear. En el segundo trimestre presentaron 33,03 asuntos por cada 1.000 habitantes, mientras que los canarios alcanzaron los 40,34, y los andaluces, los 37,54. La jurisdicción penal registraba la tasa más alta de litigiosidad, con 18,68 casos por cada 1.000 habitantes, mientras que esta ratio apenas llega a 1,10 en el contencioso-administrativo.

La congestión en los juzgados de lo Civil es también la más alta de España, con 3,84 causas recibidas o en tramite por cada una que se resuelve. Asturias, que es la comunidad con menos saturación de procesos civiles, tiene una ratio de 2,24.

La mayor sobrecarga se produce en los juzgados de lo contencioso, con una tasa del 4,29, que resulta una de las más altas, aunque las más elevadas corresponden a Cataluña (5,67), Baleares (5,36) y País Vasco (5,33), las comunidades en las que existe una mayor litigiosidad contra la Administración.

La congestión en los juzgados de lo penal de la Región también aparece en los puestos de cabeza, con 1,98 casos, mientras que Castilla-La Mancha tiene 2,37 y La Rioja, 2,20.

El resultado es que la jurisdicción del TSJ de la Región es también la segunda comunidad con la mayor proporción de causas judiciales pendientes, con 1,81 procedimientos en trámite por cada uno que se resuelve. Solo Castilla-La Mancha, con una tasa de 1,93, acumula más casos por resolver.

Los juzgados de lo contencioso tienen 3,30 casos pendientes por cada uno que resuelve. Esta proporción se sitúa en 2,83 en lo civil. La llamada tasa de ´pendencia´ en lo penal baja a 0,97.

La capacidad de los jueces para resolver los procedimientos en trámite se situa en 1,01 sobre los presentados, por lo que difícilmente podrán reducir la carga de trabajo mientras sigan recibiendo una proporción de casos muy superior a la que pueden atender. Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Navarra se sitúan en el 1,02.

La tasa de resolución de los juzgados murcianos alcanza el 1,06 en los procedimientos civiles, mientras que en lo contencioso y en lo penal es de 0,99 y cae a 0,86 en lo social.

Machismo 58 menores han sido juzgados por violencia de género entre abril y junio

Los juzgados con competencias en violencia sobre la mujer de la Región recibieron 2.006 denuncias en el segundo trimestre de 2017, un 24,6% más que el año anterior. Fueron enjuiciados 312 hombres un 13,9% más, 298 de los cuales resultaron condenados y 14, absueltos. Entre ellos había 58 menores, un 44,8% más, lo que indica que los agresores son cada vez más jóvenes. A 56 se les impuso sentencia en los Juzgados de Menores de la Región. La estadística difundida por el Observatorio contra la Violencia de Género del Poder Judicial refleja que 1.604 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en las denuncias presentadas entre abril y junio, lo que se traduce en una tasa de 21,8 denuncias de cada 10.000 murcianas. Esta ratio está por encima de la media nacional (17) y solo la superan Baleares (26,3), y Valencia, (21,3). Entre abril y junio 157 mujeres se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar.