Las reglas del juego están cambiando, el mercado laboral y empresarial están adquiriendo otro cariz y aquellas barreras que antaño impedían a las mujeres desarrollarse en sus puestos de trabajo o aspirar a ocupar cargos de responsabilidad se están resquebrajando, poco a poco, pero el muro todavía no ha caído del todo. El foro eWoman Murcia 2017, que este año ha celebrado su segunda edición tras el éxito de la primera, tuvo el pasado jueves como resultado ser una jornada donde las ideas, técnicas y herramientas empleadas por profesionales femeninas del mundo de las empresas tecnológicas se han expuesto ante centenares de espectadores que visualizaron el liderazgo, la perseverancia y los buenos proyectos como calificativos de una nueva era donde las mujeres comienzan a tener una fuerte presencia en el sector empresarial y emprendedor. Como bien expresó la periodista y presentadora del evento eWoman Isabel Franco, las ponentes que participaron «han sabido descifrar las claves del éxito», unas claves que compartieron con el público y que supone, según Valles López-Quesada, ponente y directora comercial de Womenalia, saber «visualizar un sueño y saber a dónde queremos llegar, ese es el reto que debemos perseguir con perseverancia y pasión».

Organizado por La Opinión, este foro ha buscado demostrar como el emprendimiento digital es una alternativa clara y firme a los negocios tradicionales. El papel de la mujer es cada vez más preponderante en el mundo empresarial e innovador de nuestro país. Así lo confirmó Maite Cerezo, responsable del departamento de creación de empresas del Info, que señaló que cuatro de cada diez emprendedores que se plantean abrir un negocio son mujeres. Entre el público, directivas, emprendedoras, empresarias de éxito y que acaban de empezar a delimitar un terreno que como en varias ocasiones se expuso en la jornada, antes era de hombres.

La apertura del evento estuvo marcada por estas cifras que aluden a una mayor presencia de la mujer en el corporativo y empresarial, pero también refleja que queda mucho por hacer. El director del Info, Joaquín Gómez, subrayó que el porcentaje de mujeres en los puestos directivos «no es el que debería ser». El propio Gómez, que abrió el acto, contó una conversación que había mantenido con su hija de diez años mientras preparaba su intervención en su casa la noche anterior al acto. «Papi, di que somos las mejores», espetó la niña a su padre.

Adaptarse a los entornos

Marta Alejano, coordinadora de Marketing de la firma de gafas de Elche Hawkers; Encarna Ortiz, presidenta del Grupo Vigilant; Elena Villaizán, fundadora de PMP Management Factory; y Valle López-Quesada, directora comercial de Womenalia, fueron las que pusieron las claves del éxito encima de la mesa, una combinación entre apostar por una cultura emprendedora, saber escuchar, adaptarse a los entornos, ya sean digitales o cualquier negocio concreto, y fomentar nuevos valores que rompan con convecionalismos y estereotipos que perjudican a la mujer y presionar para cambiar los mecanismos del mundo empresarial.

Este evento estuvo marcado, como también subrayó la periodista Isabel Franco, por las «emociones» en cada uno de las ponencias realizadas, demostrando que las mujeres «cuando se juntan con otras mujeres, se hacen más fuertes, y que lo único que las aisla es la desigualdad».