El doctor Juan Antonio Madrid Pérez es catedrático de Fisiología y director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia. La cronobiología es la disciplina de la biología que estudia los fenómenos periódicos (cíclicos), o ritmos biológicos, en los seres vivos. El experto charló con LA OPINIÓN sobre los efectos que el inmediato cambio de hora tendrá, especialmente en personas mayores.

El ‘veroño’ que vive la Región, ¿es un factor determinante en el cambio de hora que ahora nos toca?

El cambio horario afecta con independencia de las temperaturas que tengamos. La temperatura de nuestro reloj biológico utiliza como señal la luz. Como ahora consiste en retrasar el horario de levantarnos y de ir a la cama, al final no va a costarnos mucho trabajo. Si empezamos ya a hacerlo.

¿Si empezamos ya a cambiar la hora, antes del cambio?

Si empezamos con cambios. Por ejemplo, un cambio de media hora. Procuremos levantarnos más tarde o acostarnos más tarde. El sábado y el domingo, con retrasar media hora basta.

¿Qué va a notar la gente más sensible a estos cambios?

Vamos a notar que nos despertamos antes. Sobre todo, las personas mayores, que tienen más regular su horario de despertar o de ir a dormir.

Ahora se pueden despertar antes. Pero la gente, en general, lo va a llevar bien.

Volviendo a la luz a la que aludía antes, ahora nos cambia...

La luz de la tarde es importante. Se pone el Sol antes, y eso es lo que lleva la gente mal: que se ponga el Sol antes. Porque es como si entrara el invierno. La luz, cuanto más se tenga, mejor.

Podríamos decir que, al haber en la Región bastante luz, pese a ser casi noviembre, ¿se pueden paliar los efectos del cambio horario?

Teóricamente, sí. Si recibimos más luz durante el día, podremos adaptarnos antes.

¿Tanto dependemos los humanos de la luz?

La luz es la que pone la hora en nuestro reloj biológico. Además, la luz es un gran antidepresivo. Salir a la calle y recibir la luz es algo totalmente recomendable.

¿El mero hecho de salir a que nos dé la luz ayudaría a paliar los efectos del cambio horario?

Ayuda simplemente estar un par de horas tomando la luz natural, sin que sea de forma directa. Hay gente que va al trabajo en coche y apenas sale a la calle.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha vuelto a poner en duda los supuestos beneficios de cambiar la hora. ¿Usted es partidario de hacerlo o está en contra?

Se podría vivir perfectamente si no hiciésemos cambio horario. El horario de invierno se puede mantener todo el año. Cuando llegue el verano, lo único que pasaría es que el Sol se pondría antes. Ahora, otra cosa es cambiar el horario al que tiene Londres, que es el que nos corresponde...

¿Lo llevaríamos bien?

No. Creo que no estamos preparados.

Las personas más sensibles a los efectos del cambio horario, ¿cuánto tiempo tardan en acostumbrarse?

Hay gente que necesita una semana para adaptarse. Y luego hay personas que, cuando pasa esa semana, siguen teniendo problemas y, por ejemplo, no consiguen dormir lo suficiente. No sólo a la hora de dormir: también de comer.

¿Hay más o menos hambre?

Los primeros días sentimos hambre en un horario diferente: no ha llegado la hora de la comida y ya lo estamos pensando. Tenemos que hacerlo todo más tarde. Pero no son síntomas serios.

En general, ¿afecta más este cambio de hora o el que se lleva a cabo el último domingo del mes de marzo?

Afecta más el cambio de primavera. Cuesta mucho más tener que adaptarse entonces, porque supone empezar a madrugar. A este cambio horario es más cómodo adaptarse. Es fácil.

¿Algún truco para quien no lo lleve precisamente bien?

Para quitarle importancia al cambio horario, se puede hacer una cosa. La mayoría de las personas, cuando llega el fin de semana, hacen cambios mayores en sus horarios. ¿Quién no se acuesta un sábado una hora más tarde de lo habitual? ¿Quién no aprovecha el domingo para estar una hora más en la cama, levantarse más tarde? Si hoy y mañana se hace eso, afrontar el cambio horario será más sencillo.

¿Los sedentarios lo llevan peor que los deportistas?

Es aconsejable hacer alguna actividad física. Esto nos ayudaría a sincronizar más rápidamente nuestro reloj biológico.