Una vez finalizadas las primarias para elegir al nuevo secretario general y el XV Congreso regional, al PSRM le toca ahora afrontar el proceso de renovación de las direcciones de las agrupaciones locales, en el que se podría reeditar la pugna entre las dos almas que hoy tiene el partido en la Región.

Precisamente una de las decisiones adoptadas en la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Regional que encabeza Diego Conesa fue aprobar el calendario para celebrar asambleas en las más de 60 agrupaciones locales, en las que se renovarán secretarios generales y Ejecutivas locales. Tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2017, según detalló el vicesecretario general y portavoz del PSRM, Francisco Lucas Ayala, quien señaló que la primera toma de contacto de la nueva dirección regional transcurrió «en un ambiente muy positivo, donde se respiraba aire fresco».

Francisco Lucas también confirmó que la organización ya está preparando las cinco conferencias sectoriales que Diego Conesa prometió celebrar durante su campaña para las primarias. La primera será los próximos días 2 y 3 de diciembre, tendrá lugar en Torre Pacheco y debatirá sobre agua. «Será una conferencia abierta a la ciudadanía, pues esta nueva etapa vamos a escuchar a los ciudadanos y a los expertos antes de elaborar las propuestas que presentemos en cada materia», dijo el portavoz. Para el cónclave del agua se espera la asistencia de la exministra y presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que fue la ideóloga del plan de desaladoras que se diseñó tras derogarse el trasvase del Ebro.

Sobre el relevo en la portavocía en la Asamblea, Lucas precisó, como ya apuntaba ayer este periódico, que Joaquín López tendrá que ser ratificado por el Grupo Parlamentario Socialista, tras la propuesta realizada por la Comisión Ejecutiva Regional. Descarta Lucas que se vayan a producir dimisiones de diputados hasta el final de la legislatura, pese a que buena parte de los parlamentaris socialistas actuales han estado muy vinculados a la anterior dirección de Rafael González Tovar y apoyaron en las primarias a María González Veracruz, rival de Diego Conesa.