Alrededor de 400 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional volvían a clamar este viernes al mediodía en Alfonso X, frente a la Delegación del Gobierno, por la equiparación salarial: piden cobrar lo mismo que los Mossos y la Ertzaintza.

Con grandes banderas de España, los concentrados mostraron una pancarta en la que se podía leer: 'A igual trabajo, igual sueldo'.

El pasado 28 de septiembre ya se celebró una manifestación en Murcia y el 6 de octubre, una en Madrid. El próximo paso es volver a manifestarse en la capital de España: en concreto, el 18 de noviembre.

Durante años, policías y guardias civiles han criticado la diferencia salarial, pero desde 2008 su sueldo ha descendido un 5% y pese al incremento del 12% del IPC, solo han obtenido un 2% de esa subida, según señalan miembros de la asociación.

El colectivo se creó en Palencia y se van sumando agentes de todo el país. Entre sus reivindicaciones se encuentra la equiparación de sueldos a los de las policías autonómicas y mayoría de las locales; que la paga extra sea como en otros cuerpos, doble y no complementaria; una mejora en la remuneración de las horas extra, y el que no se pierda el poder adquisitivo en la jubilación.

Para lograr tal fin, además de varios perfiles en redes sociales, la asociación ha creado una recogida de firmas en change.org.

Las quejas de policías nacionales y guardias civiles han ido a más tras conocer que el Gobierno ha ofrecido a los Mossos un incremento salarial de 300 euros al mes, lo que hace aún mayor la brecha salarial que denuncian.