¿A cuántos pacientes con alergia tratan en el hospital?

En lo que va de año hemos visto a unos 11.000 pacientes, entre los que más o menos 2.500 vienen por primera vez. Una cifra que va en aumento con los años.

¿A qué se debe ese aumento?

El cambio climático influye. La forma de cultivar las plantas, también. Además, con los años la calidad de vida es mejor, los pacientes son más demandantes y no quieren sufrir esos síntomas. Influye además la teoría de la higiene, cada vez somos más limpios y surgen más alergias.

Los pólenes cada vez son más agresivos, ¿y los tratamientos?

También. Cada vez necesitamos más tratamientos sintomáticos, hay más quejas entre los pacientes y les tenemos que aliviar las molestias.

¿La edad de los pacientes ha cambiado?

Se nota que, pese a que es una patología que se supone que afecta a gente joven, aumenta el numero de casos en los que recibo en consulta a personas mayores de 50 o 60 años.

Según la OMS, España necesitaría un mínimo de 920 alergólogos. Hay 800. ¿La Región está bien cubierta de estos especialistas?

Más que en otras zonas de España, pero sigue siendo deficitario, no damos abasto. Por eso existen las listas de espera. Espero que con el tiempo, a la par que aumentan el numero de pacientes aumente la plantilla y se nos considere más.

¿Qué consejos da a los pacientes con alergia?

Es fundamental que si tienen sospecha de ser alérgicos consulten inmediatamente, porque, sobre todo en alergias a medicamentos o alimentos, puede llevar incluso a la muerte. También porque así pueden curarse y llevar una vida más cómoda.