La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) sigue sin contemplar restricciones de agua a corto plazo para los hogares. Sin reclamar ninguna medida concreta a los responsables municipales, desde este organismo, y con los datos disponibles, sí recomienda a los ayuntamientos que moderen el consumo y que así se lo hagan saber a los ciudadanos.

La MCT espera contar durante 2018, hasta que se vuelva a recibir agua del Trasvase Tajo-Segura, con recursos extraordinarios procedentes de los acuíferos de El Molar y Mingogil-Villarones (de la cuenca del Segura), que evite problemas en el abastecimiento en la Región de Murcia, sur de Alicante y parte de Albacete.

Este agua se sumaría a las aportaciones propias de la Mancomunidad, como las del río Taibilla; las desaladoras propias y las del Ministerio; los pozos de sequía y las cesiones de derecho para ir salvando los meses mientras no llueve.

Así lo manifestó el presidente de la MCT, Adolfo Gallardo, que participó en la Junta de Gobierno de la CHS. Gallardo destacó que no son capaces de hacer previsiones a más largo plazo porque, al contrario del agua que llega del Trasvase, la procedente de las plantas desaladoras no puede almacenarse. «Es un recurso que producimos y distribuimos», dijo, añadiendo que «trabajamos día a día y estamos vigilantes para que no haya problemas».

Consideró que con los recursos que se tienen se puede ir abastecimiento a las poblaciones, porque juegan con la ventaja de que estos meses gastan menos que en verano. Asimismo, indicó que a corto plazo la Mancomunidad no tiene contemplado incrementar la tarifa de agua a los ayuntamientos, pese al incremento del uso de la desalación, más cara que el agua del Trasvase.