Los exportadores y los transportistas murcianos que ayer se reunieron con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, no acudieron al encuentro celebrado en el Casino de Murcia con las manos vacías. Los empresarios también aprovecharon para reclamar al Ministerio de Fomento la creación de las llamadas 'autopistas ferroviarias', unas plataformas destinadas al transporte de camiones que pueden desplazar el remolque del vehículo completo, al que se acopla una nueva cabeza en la estación de destino para que continuar su marcha hasta el punto de descarga.

Según explicaron los transportistas, esta fórmula de transporte facilita la carga y descarga de los camiones sin necesidad de utilizar las grúas a las que es preciso recurrir para acoplar los contenedores en los trenes.

Este sistema, que se está empleando ya en algunos países europeos, se considera el más indicado para el transporte de las mercancías perecederas, que sufren un deterioro mayor a medida que se alarga el viaje.

Los representantes de la patronal recordaron que cada semana salen unos 3.000 camiones de la Región con destino a la frontera francesa, aunque esta cifra se eleva a unos 6.500 si se suman también los vehículos procedentes de Alicante, Almería y Albacete. Estas cifras darían para sacar desde Murcia entre siete y 14 trenes semanales, que «garantizarían la viabilidad económica» del Eje ferroviario. El volumen de carga que se desplaza a los demás países europeos lleva a los empresarios a reclamar la prolongación hasta Murcia del Corredor Mediterráneo, dotado de una doble vía de ancho internacional.