El Ministerio de Fomento mantiene el despliegue iniciado el pasado mes de julio por su titular, Íñigo de la Serna, que ha realizado tres viajes a la Región desde finales de julio y hace varias semanas convocaba a los empresarios a Madrid para recabar su apoyo a la Alta Velocidad. Mientras que el propio De la Serna respondía ayer en el Congreso a las preguntas de la diputada del PSOE por Murcia María González Veracruz, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, se reunía en Murcia con los representantes de las organizaciones empresariales y los colegios profesionales para garantizarles el interés de su departamento por los proyectos que están en marcha en la Región. La visita de Gómez-Pomar se produce apenas días antes de la manifestación convocada en Madrid por la Plataforma Prosoterramiento, por lo que la Alta Velocidad fue inevitablemente el tema estrella del encuentro.

El secretario de Estado garantizó a los empresarios el interés de Aena por participar en el concurso convocado por la Comunidad Autónoma para adjudicar el nuevo contrato del aeropuerto de Corvera. Aena se disputa la concesión de Corvera con la compañía Edeis, que gestiona el aeropuerto de Castellón. Al concurso se presentó también el grupo argentino Corporación América, que ha quedado descartado. Aena y Edeis tienen de plazo hasta final de mes para presentar las ofertas técnicas y económicas definitivas. A partir de entonces las propuestas deberán ser analizadas por los técnicos.

Según fuentes de los representantes empresariales, Gómez-Pomar dejó claro que el Ministerio está dispuesto a apostar por Corvera, a pesar del desinterés por los aeropuertos de la Región que se le atribuye a Aena, teniendo en cuenta la necesidad de rentabilizar la elevada inversión que ha realizado en la nueva terminal de Alicante. No obstante, se ha producido un cambio muy significativo en presidencia de la sociedad que gestiona los aeropuertos del Estado, con el nombramiento del ex secretario de Estado y exdiputado del PP por Murcia Jaime García-Legaz, que está al frente de Aena desde hace un par de semanas.

Tras el encuentro con los empresarios, el secretario de Estado se mostró más parco ante los medios de comunicación y se limitó a señalar que les había expresado «la voluntad y el deseo de Aena de tomar parte en el concurso. Hay una serie de trámites en la legislación que se tienen que ir llevando a cabo. El deseo de Aena es presentarse al concurso, y luego hay que resolver el concurso», señaló.

Durante el coloquio, los exportadores mostraron su deseo de que se contemple el transporte aéreo de mercancías desde Corvera.

Por su parte, el consejero Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, explicó que en la reunión se había hecho repaso a la situación de las infraestructuras en proyecto, entre las cuales figuran el AVE a Cartagena y a Almería. Rivera recordó que hace unos días se aprobó el estudio informativo de la Alta Velocidad con Cartagena, lo que permitirá, según dijo, empezar a contratar los proyectos de obras que hasta ahora no podían ponerse en marcha.

El consejero reiteró que en poco tiempo se desbloqueará la terminación de la autovía de Zeneta a Santomera, que permitirá conectar la autovía del Mar Menor por Sucina con la A-7. Ni el secretario de Estado ni el consejero aludieron a los Arcos Norte y Noroeste, en proyecto desde hace más de diez años, que desviarán el tráfico hacia Madrid desde la A-7 y desde la autovía del Noroeste, evitando que pase por la circunvalación de Murcia.