La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, tras las recientes noticias de la subida del precio de la electricidad, reclama, una vez más, al Gobierno nacional, "que se modifique la actual política energética, que deja claramente desprotegidos a los consumidores", según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

Una de las actuaciones inmediatas que la organización considera que "se ha de adoptar, al margen de la sustitución del actual sistema de fijación del precio de la energía, es la reducción del IVA aplicado, que se sitúa en el 21 por cierto, a pesar de ser la electricidad un servicio básico".

Este ha sido también el principal argumento del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en la recomendación que ha realizado al Ministerio de Hacienda, para que aplique un IVA reducido a la electricidad, tal y como recuerda Consumur.

En opinión de esta institución, que comparte Consumur, "la electricidad es un suministro indispensable para una vida digna y condición necesaria para el ejercicio de derechos fundamentales, como el disfrute de la vivienda, la educación, la alimentación o la salud de las personas".

Para la organización, resulta "incomprensible" que este bien de primera necesidad "no se beneficie de un IVA reducido, como sucede en otro tipo de productos y servicios básicos, como el agua".

Así mismo, cabe precisar que el impuesto aplicado en España "es tres veces superior a la media europea, que se sitúa en el 18%, y sólo seis países mantienen un impuesto superior al nuestro (Finlandia, Polonia, Portugal, Dinamarca, Suecia y Hungría)".

Consumur espera que ante esta realidad, el Gobierno deje de respaldar los intereses de las eléctricas y haga accesible a todos los ciudadanos un servicio tan esencial como la electricidad.

La organización recomienda a los consumidores y usuarios que deseen recibir más información sobre su factura eléctrica o cualquier otro problema en materia de consumo, que acudan a Consumur, presencialmente, o bien llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario, '968-223082'. También podrá hacerlo a través de 'http://www.consumur.org'.