Los responsables de CSIF Educación Región de Murcia han reclamado a la Consejería de Educación que modifique los procesos selectivos por los que se cubren las plazas vacantes en los centros concertados, y que sean los interinos de las listas oficiales los que ocupen esos puestos.

Así se lo han expuesto a la directora general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Juana Mulero, a quien le trasladaron la necesidad de modificar los procesos selectivos.

«Desde nuestro sindicato consideramos justo, y también necesario, que las demandas de plazas de profesorado en los colegios e institutos concertados, que son sostenidos con fondos públicos, sean satisfechas desde las listas de interinos de la Consejería de Educación».

Este argumento parte del concepto de empleado público, el cual según la definición del Derecho administrativo, es aquel trabajador por cuenta ajena cuyo empleador es el Estado, incluyendo la Administración pública y los entes regulados por Derecho público, argumentan desde el sindicato.

Así, partiendo de esta figura, el acceso de dichos empleados públicos debe basarse en los principios constitucionales de 'igualdad, mérito y capacidad'. Principios que en CSIF «entendemos que están siendo desplazados con el actual sistema de adjudicación para los centros concertados».

Transparencia

Igualmente, y buscando procesos que tengan como pilar fundamental la transparencia, desde la central sindical consideran que la adjudicación de las vacantes de los centros educativos concertados, sostenidos por fondos públicos a través de las listas de interinos de nuestra Comunidad Autónoma, adjudicaría al proceso la «objetividad y la equidad» que garantizan los requisitos establecidos por la Consejería de Educación para el ejercicio de la labor docente.

«Uno de los alegatos de la consejera Adela Martínez-Cachá es la libre elección de los centros educativos de los padres y madres de los alumnos, aspecto que en ningún caso se ve afectado por el sistema que proponemos desde CSIF, sino todo lo contrario, pues sería garante para las familias en la dotación de un profesorado que ha demostrado en los procesos selectivos de las oposiciones su capacitación profesional».

Otro de los argumentos esgrimidos por el sindicato es que se deben tener en cuenta las puntuaciones de cara al baremo de oposiciones, ya que la experiencia docente en los centros concertados potenciaría la puntuación en el apartado de experiencia docente, favoreciendo de esta manera la disminución de la tasa de interinidad y la consolidación de empleo.