Profesionales de Atención Primaria de las áreas de salud Murcia Oeste y Vega Media del Segura participaron ayer en un encuentro formativo para dotarles de herramientas que les permitan la detección precoz y la intervención sobre consumidores de alcohol y cannabis.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, inauguró en el Hospital General Universitario Morales Meseguer la jornada de formación de formadores del proyecto Argos, un programa para la prevención de los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y cannabis dirigido a población adolescente. A través de Argos también se forma cada año a cerca de 9.000 alumnos del primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), con edades a partir de los 12 años.

Vicente destacó la importante labor preventiva que realizan los profesionales de atención primaria, «por lo que tienen que disponer de conocimientos, herramientas y habilidades suficientes para abordar multitud de situaciones que pueden presentarse». Añadió que «los profesionales de los centros de salud se encuentran en una situación óptima para afrontar este fenómeno, por el contacto con la unidad familiar».