La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha delimitado cuatro áreas en la Reserva Marina de Cabo Tiñoso con el objetivo de que la protección y la preservación del entorno sean compatibles con la pesca artesanal en la zona.

El consejero Francisco Jódar dijo ayer en Cartagena que «el Gobierno regional quiere contribuir a la propuesta de llegar a proteger al menos el 10% de la superficie de los mares y océanos del mundo para el año 2020, integrando reservas marinas y áreas marinas protegidas y facilitando la construcción de una conciencia colectiva que favorezca el respeto por el medio ambiente marino».

Jódar visitó la reserva marina con la directora general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), María Isabel Artime, y anunció que «en base a los valores ecológicos existentes en Cabo Tiñoso, se han establecido cuatro células o áreas marinas».

La primera abarca un área circular de 500 metros de radio alrededor de la Isla de la Palomas y destaca la pradera de posidonia como hábitat para alevinaje de peces. Tiene un área de 104 hectáreas en la que se permiten fondeos exclusivos en puntos autorizados, pesca marítima profesional con artes autorizadas y con censo cerrado de embarcaciones para limitación de esfuerzo pesquero y buceo autónomo permitido, previa autorización. En esta área no se permite la pesca recreativa.

La segunda célula, o zona de Reserva Integral, tiene una valoración ecológica global muy alta, con praderas muy bien conservadas, que abarca una superficie de 86 hectáreas, y está reservada exclusivamente a la actividad científica.

La tercera contempla numerosos hábitats protegidos (cuevas sumergidas, bancos de arena y pradera, entre otros), tiene un área de 132 hectáreas y en ella se permiten los fondeos exclusivos en puntos autorizados, la pesca marítima profesional con artes autorizados y con censo cerrado de embarcaciones para limitar el esfuerzo pesquero y el buceo autónomo permitido, previa autorización. Aquí, tampoco está permitida la pesca recreativa.

Finalmente, la zona cuatro es la que abarca la mayor parte de la Reserva Marina, con un total de 850 hectáreas. Es la más abundante en pradera de posidonia y en bancos de arena y se trata de una zona de amortiguación. En esta área se permiten fondeos en zonas sin pradera, la pesca marítima profesional con artes autorizados y con censo cerrado de embarcaciones, el buceo autónomo y la pesca recreativa.

Un total de 1.200 hectáreas

El MAPAMA publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 8 de septiembre la declaración de Cabo Tiñoso como nueva Reserva Marina de Interés Pesquero, mediante una Orden ministerial en la que se define su delimitación, zonas y usos. La directora general de Recursos Pesqueros recalcó que se trata de la primera reserva que se declara en la última década.

La declaración de la Reserva Marina (aguas exteriores) completa la actuación iniciada por el Gobierno regional en julio de 2016, cuando declaró Cabo Tiñoso Reserva Marina de Interés Pesquero, con una superficie total de 1.200 hectáreas en aguas interiores.