El investigador y ecólogo del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, tiene claro que la ecuación ´entrada de más agua del Mediterráneo al Mar Menor = descenso de la eutrofización´ es falsa, «a priori».

Pérez Ruzafa será con toda seguridad uno de los pocos expertos que formarán parte del grupo de trabajo ´Intercambio Hidrodinámico-Mediterráneo´, al que el Gobierno Regional le ha encargado que determine si es o no adecuado dragar los canales que conectan ambos mares para que entre más agua del Mediterráneo a la laguna.

Hay muchas dudas, y los expertos están más inclinados a creer que «la mataría» a defender que la beneficiaría.

«La singularidad de esta laguna, que ha sido la única en el mundo con aguas cristalinas, es precisamente el que haya tenido restringida esa comunicación; aunque tampoco es bueno que esté completamente cerrada», argumenta el científico.

En su opinión, el trabajo de este grupo será centrar el debate, tras llevar a cabo los estudios necesarios. «Esto nos permitirá decidir, si hay que intervenir para evitar la colmatación de los canales, en qué medida debe hacerse», apunta, porque «aún faltan muchos datos y mediciones muy exactas».