Entrevista
Director del hotel Portmán
Salvador Barceló 

"Es el cuarto hotel más valorado de la Región y lo sacan adelante personas con discapacidad"

El responsable del establecimiento, que funciona como un centro especial de empleo, explica que tiene una nota media de 9,2 puntos y que los trabajadores de la plantilla desempeñan todas las tareas de atención al cliente

25.10.2017 | 22:13
Trabajadores que integran la plantilla del hotel Portmán

Salvador Barceló, director del hotel Portmán, explica que seis de los siete empleados del establecimiento tienen algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, pero todos ellos realizan su trabajo con absoluta profesionalidad. Precisa que el establecimiento es el cuarto más valorado por los usuarios de Booking y que los clientes reaccionan de forma muy positiva.

P ¿Cómo le explicaría lo que es un centro especial de empleo a alguien que no esté familiarizado con estas empresas de trabajo protegido?
R Es una forma de integrar a las personas con discapacidad en el mercado laboral, con una ayuda muy importante de la Administración. La persona con discapacidad también necesita acceder al empleo, y la plataforma para ello son los centros especiales de empleo. Son un eslabón fundamental. No sólo pasan a desempeñar un trabajo y recibir una retribución, sino que se sienten útiles y mejoran sus habilidades sociales gracias a que están en un entorno de trabajo.

P ¿Qué porcentaje de trabajadores del hotel Portmán presenta una discapacidad?
R Tenemos siete empleados, y de ellos seis tienen diferentes grados de discapacidad. Están todo el año, porque abrimos los 365 días.

P ¿Qué labores realizan?
R Todas: de conserjería, atención a los clientes, promoción del hotel, limpieza? Desarrollan el 99% de las tareas. Es decir, el hotel lo llevan ellos. Tiene18 habitaciones y son trabajadores con discapacidad los que lo sacan adelante.

P ¿Qué tipo de discapacidad presentan?
R De todo tipo. Tenemos personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, pero a pesar de que en algunos casos la adaptación entraña más obstáculos que en otros, todos ellos cumplen con su trabajo y lo hacen con absoluta profesionalidad.

P ¿Cuándo arrancó el hotel?
R En junio de 2016. Y hacemos un balance muy positivo de este periodo. De hecho, estamos pensando en ampliar el hotel. En ´Booking´, que es la web de referencia en el sector, somos el cuarto hotel más valorado de la Región, y eso es importantísimo. Quizá poca gente sabe que el cuarto hotel más valorado de la Región lo llevan trabajadores con discapacidad. Nuestra nota media es de 9,2, y cuando nos dan menos, son los propios trabajadores los que se cabrean, y analizamos por qué puede haber sido. Es decir, que la reacción del cliente ante el trabajador con discapacidad es muy positiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine