La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil inicia hoy, y hasta el próximo domingo 29, una campaña con la que se prevé controlar en torno a 20.000 vehículos en las carreteras convencionales de la Región.

La DGT advierte que la antigüedad del vehículo constituye un considerable factor de riesgo a la hora de incrementar las lesiones como consecuencia de un accidente en vías convencionales en relación con el resto de vías.

A finales de 2016, el 81,75% de los 995.600 vehículos que formaban el parque móvil regional contaba con una antigüedad superior a seis años, y el 18,25% tenía menos de cinco años. El 27% del total tenía entre 11 y 15 años.

Dieciocho de las treinta y tres víctimas mortales contabilizadas este año en la Región como consecuencia de accidentes de tráfico en vías interurbanas se registraron en vías convencionales, lo que representa un 54,5% del total, porcentaje que alcanzó el 84,4% al término de 2016.

Velocidad, adelantamientos indebidos, ingesta de alcohol y drogas, uso del casco, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, así como el uso de auriculares, manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción son algunos de los aspectos en los que se centrará esta campaña especial.

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con una Red de Carreteras de 2.974 kilómetros de titularidad autonómica, de los que 2.717 corresponden a carreteras convencionales, y con 557 kilómetros de titularidad estatal, de los que 142 son carreteras convencionales. De estas cifras se desprende que el 84,2 % de la Red corresponde a carreteras convencionales.