El XV Congreso del PSOE de la Región de Murcia llegó ayer a su fin cumpliendo el objetivo que marcaba su hoja de ruta: ratificar a Diego Conesa como nuevo secretario general del partido en la Región y, tras deliberaciones hasta altas horas de la noche del sábado, desvelar los nombres de las personas que compondrían la recién estrenada Ejecutiva, proclamaciones que contaron con el respaldo del 74,54 % de los votos.

Así pues, la Comisión Ejecutiva Regional estará presidida por Teresa Rosique con Diego Conesa en la secretaría general y contará con tres vicesecretarías que ocuparán Joaquín López (vicesecretaría general), Gloria Alarcón (Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas) y el pedáneo de El Raal Francisco Lucas (vicesecretaría general y Portavocía), que fue uno de sus rivales en las Primarias.

Además, Jordi Arce será el nuevo secretario de Organización; Nuria García ocupará la secretaría de Coordinación Territorial y Acción Electoral; Alfonso Martínez Baños la de Política Municipal; Antonio Guillamón la de Grandes Ciudades; Antonio José Merino la de Pequeños Municipios; Pedro López, Plataformas y Movimientos Sociales; Raimundo Benzal, Educación y Universidades; Ana María Valcárcel, Atención a la Diversidad; Rosalía Casado, Política Social; y José Antonio Peñalver, Sanidad, Dependencia y Discapacidad.

También conforman la Comisión Ejecutiva José Antonio González (Cultura y Deporte), Lourdes Retuerto (Transportes e Infraestructuras), Miguel Ángel Herrero (Formación) y Miriam López, que estará al frente de la nueva secretaría de Regeneración del Mar Menor, así como María Jesús Barqueros (Economía Social), Antonio Navarro (Empleo), Concepción Riquelme (Transparencia y Democracia Participativa), Natividad Muñoz (Agua), Francisco Limonchi (Agricultura y Medio Rural), Toñi Méndez (Memoria Histórica), Rosa Romero (Industria y Comercio) y Marisol Sánchez (Ordenación del Territorio y Vivienda).

«En 2019, nos toca»

Diego Conesa dijo sentirse «muy contento» con una Ejecutiva de integración en la que se va a sentir «muy cómodo», y destacó que su ánimo era buscar el consenso, por lo que aceptó la propuesta de María González de formar parte del Comité Federal, junto a Manuel Torres y Ángel Moreno.

En su intervención, el dirigente regional reiteró su como horizonte las próximas elecciones autonómicas y municipales: «Si las cosas las hacemos bien, en 2019 nos toca», sentenció. Para ello, matizó que deben «apostar con lealtad por un proyecto de cambio» y manifestó su intención de que las sociedad les «vuelva a ver como partido ganador». Asimismo, detalló que no pretende 'perder' mucho tiempo hablando del Partido Popular, y que «las críticas al PP solo ocuparán el 5 %, el 10 % como máximo; el resto del tiempo lo dedicaremos a resolver problemas de la gente».

Conesa aseguró que su primer paso será reunirse con la Ejecutiva y empezar con el tema del agua en diciembre, para seguir con Educación Pública, Infraestructuras, Sanidad, Dependencia y Juventud.