La Asamblea Regional ha constituido este lunes por la mañana una comisión para hacer un seguimiento a las obras de la llegada del AVE a la Región. La misma la presidirá el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, la vicepresidencia la ocupará el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, y la secretaria será la diputada del PP Inmaculada González.

Los primeros en comparecer en la comisión serán, según ha informado el socialista Rafael González Tovar, representantes de la Plataforma Prosoterramiento y el presidente de Adif. La comisión surge, ha asegurado el diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, por "deferencia a los vecinos y a la Región para llevar el control de las actuaciones del Gobierno central y del Gobierno regional" en este asunto.

"Si algo ha faltado sobre la llegada del AVE ha sido transparencia. No conocemos nada, ni los proyectos", ha denunciado González Tovar, que ha señalado que incluso los vecinos de la zona sur de Murcia "desconfían" de que el AVE llegue a Murcia soterrado.

"Vamos a intentar clarificar y dar fortaleza y claridad a una entrada necesaria", ha dicho haciendo también alusión a que se debe realizar un estudio sobre Lorca y un control sobre el aplazamiento "sine die" de la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena. A su juicio, hay que "clarificar" si se va a aplicar el convenio de 2006 que establecía la llegada de la Alta Velocidad soterrada a la ciudad de Murcia.

Desde Podemos, Andrés Pedreño, ha recordado que la constitución de esta comisión nace a propuesta de su grupo parlamentario. Ha apuntado que defienden el valor de la palabra porque están convencidos de que el AVE "llegará algún día soterrado si conseguimos que haya una presión con este objetivo". Su grupo también está interesado en que comparezcan en la comisión el consejero de Fomento y los sindicatos ferroviarios.

Por parte del PP, Víctor Manuel Martínez ha apuntado a que con esta, ya hay en marcha una treintena de comisiones en la Región. Según el 'popular', ésta "no sirve de nada", pues ya existe una comisión técnica que hace seguimiento a las obras.

El PP ha manifestado que no cuenten con ellos para decidir comparecencias ni los trabajos de la comisión porque es "una comisión innecesaria con el fin de instrumentalizar la llegada del AVE" y retrasarla.