Laboral

Los 85.000 funcionarios de la Región podrían decir adiós a la subida de sueldo

El Ministerio de Hacienda ha negociado con los sindicatos un aumento inicial del 1,5% para el próximo año - La propuesta de Montoro establecía un incremento del 8% hasta 2020

23.10.2017 | 04:00
Los 85.000 funcionarios de la Región podrían decir adiós a la subida de sueldo

Las expectativas de subida salarial de al menos el 1,5% que los 85.000 funcionarios de la Región tenían para el próximo año se han visto truncadas. Tras las negociaciones mantenidas por los sindicatos con el Ministerio de Hacienda, esperaban que en 2018 podrían conseguir un aumento de sueldo que les permitiera empezar a recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de la crisis, pero en este momento temen que la coyuntura se traduzca en una nueva congelación. La falta de apoyo a los Presupuestos Generales del Estado hace prever que el Gobierno tendrá que prorrogar las cuentas de este año, lo que aleja las esperanzas de revisión para los empleados de los ayuntamientos, la Comunidad Autónoma y la Administración del Estado.

Los sindicatos habían adelantado que consideraban insuficiente el 1,5% que ofrecía Montoro, por lo que no se descartan movilizaciones de protesta. Para 2019 la subida sería del 1,7%, mientras que en 2020 se elevaría al 2%. El incremento hasta el 8% en este trienio se materializaría en función del crecimiento de la economía española, una fórmula que hasta ahora no se había aplicado en la negociación salarial.

Anpe ha dado la voz de alarma después de que el Gobierno haya remitido a la Comisión Europea un documento en el que no aparece la subida ofrecida por Cristóbal Montoro a los sindicatos y se niega a aceptar que la falta de presupuesto sirva como «excusa».

Según la información que ha avanzado este sindicato, «el Ejecutivo explica que al no haber cuentas públicas renovadas para el siguiente curso, el salario de los empleados públicos no se moverá a pesar de que el Ministerio de Hacienda estaba negociando con los sindicatos un alza del 1,5% para 2018. Asimismo, el informe también detalla una subida de las pensiones del 0,25%, la mínima establecida por la ley».

El Gobierno de Mariano Rajoy contaba con sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018 con el voto del PNV, pero el conflicto catalán ha desanimado a los nacionalistas vascos, que han preferido no aparecer en este momento como socios del PP.

Si el Ejecutivo vuelve a quedarse solo, tal y como ocurrió el pasado año, Rajoy no tendrá más remedio que prorrogar las cuentas de 2017 en el próximo ejercicio, lo que se traduciría en una nueva congelación salarial.

Los 85.000 funcionarios de la Región, 50.000 de ellos de la Comunidad Autónoma, han percibido una subida del 1% en 2016 y 2017, después de cinco años de congelación impuesta por los recortes.

Este año estuvieron a punto de quedarse sin subida, aunque el PP logró sacar adelante las cuentas el pasado mes de junio, lo que permitió empezar a aplicar la revisión del 1% a partir de julio. Los atrasos acumulados entre los meses de enero y junio se abonaron en verano mediante una paga adicional que los empleados públicos cobraron con la nómina de julio.

Pese al acercamiento al PSOE que se ha producido a raíz del conflicto catalán, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en la Región, Antonio Martínez Peñaranda, ve difícil que los socialistas apoyaran las cuentas del Estado para 2018, dado que «el PP no está presentando un plan de gasto social capaz de llegar a los más desfavorecidos». A su juicio, «una cosa es evitar la fragmentación de España» y otra muy distinta avalar los presupuestos.

Los sindicatos recuerdan que su pretensión en las negociaciones con Montoro era recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis, que las organizaciones cifran entre el 12% y el 25%.

Anpe, por su parte, sostiene que «el Gobierno y la oposición tendrían que aparcar sus diferencias y hacer el esfuerzo de acordar unos presupuestos que permitan avanzar en la senda de la recuperación económica y social que redundaría en beneficio de toda la sociedad».

También CC OO anunciaba esta misma semana una campaña destinada a recuperar los salarios y los derechos adquiridos recortados durante los años de la crisis, que se iniciará con una fase de información en los centros de trabajo. El secretario general del sindicato en Murcia, Santiago Navarro, que compareció junto a los responsables de las federaciones del sector público para dar a conocer la campaña '¡Vamos a recuperar lo arrebatado!', alertó de que CC OO está dispuesto a movilizar a los funcionarios si su iniciativa no obtiene la respuesta que esperaban en la mesa de negociación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

López Miras aboga por subir la parte de la tarta del IVA que recibe Murcia del 50% al 70%

López Miras aboga por subir la parte de la tarta del IVA que recibe Murcia del 50% al 70%

También ve necesario elevar del 58% al 70% la participación en los Impuestos Especiales, mientras...

Ofrecen 30 plazas de FP Dual en Alemania para atención geriátrica

El SEF colabora en la selección de candidatos, que se formarán hasta julio de 2021 y cobrarán...

Murcia ha sido la comunidad con mayor aumento de viajeros en octubre

Los hoteles de la Región registraron durante el mes de octubre un aumento de viajeros del 11,7%,...

Una Estrella 4.0

Una Estrella 4.0

Estrella de Levante, pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías en el entorno industrial,...

Investigadores logran ver en tiempo real la evolución de la metástasis gracias al pez cebra

Investigadores logran ver en tiempo real la evolución de la metástasis gracias al pez cebra

Especialistas de la UMU estudian en vivo las fases del melanoma, el tumor más agresivo de piel,...

Enlaces recomendados: Premios Cine